Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, con cambios, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera, remitida por el titular del Ejecutivo Federal, el domingo 17 de abril, y a la cual se le dispensaron todos los trámites.
Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, se avaló, en lo particular, el documento y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
“Hoy ganamos el litio para el Pueblo; seguimos en la lucha y el litio será para el aprovechamiento del Pueblo de México; en su explotación protegeremos la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios” dijo el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.
El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) destacó la importancia de aprobar reforma a la Ley Minera en materia de litio, ya que es necesario establecer la rectoría del Estado sobre la explotación de los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo.
Las reformas a los artículos 1, 5, 9 y 10 de Ley Minera, firmada por el presidente López Obrador y aprobadas por el Poder Legislativo, permiten que la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral y sus cadenas de valor económico, correspondan exclusivamente al Estado Mexicano.
Establece, además, que el pueblo mexicano se hace cargo de manera integral de esta industria y se prohíbe que en las asignaciones mineras relativas al litio participe el capital privado.
La reforma crea un organismo público descentralizado, para que el uso del litio y de otros minerales estratégicos para la transición energética no estará sujeto a otorgamiento de licencias, concesiones, contratos, asignaciones o permisos a favor de particulares, nacionales o extranjeros.