Xalapa, Ver.- Este sábado, justo el día en que fallece Rosario Ibarra de Piedra, máximo emblema de lucha por un hijo desaparecido, integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa marcharon para recordar el asesinato del activista Abiram Hernández y la desaparición de Hugo Murrieta.
Padres, madres e hijos de personas no localizadas marcharon desde el Panteón Xalapeño a la Plaza Lerdo, con la idea de mantener en la agenda mediática y social el fenómeno de la desaparición de personas, que sin duda persiste.
Carlos Saldaña Grajales, padre de Karla Nayely y Jesús Alberto, desaparecidos el 19 de noviembre del 2011, se refirió al más reciente informe de la ONU sobre la desaparición forzada.
Reconoció que desde los colectivos se señaló la relación de las autoridades estatales con grupos criminales, al analizar los casos de sus hijos.
“Es algo que nosotros hemos visibilizados desde que empezamos a revisar cada uno de nuestros casos, hubo mucha complicidad de los gobiernos con la delincuencia organizada, esa apertura fue la que provocó la desaparición de nuestros hijos”.
Hugo Murrieta desapareció en Coatepec
La última vez que Hugo fue visto fue el 16 de abril de 2013 cuando el taxista fue interceptado por tres patrullas de Policías Estatales en Coatepec.
De acuerdo con la declaración de un policía, Hugo Murrieta fue detenido por un operativo que lo llevó hasta la academia de policía donde lo entregó al grupo de los Fieles.
El grupo de los fieles era conformado por policías que fueron acusados de al menos 16 desapariciones forzadas durante el gobierno de Javier Duarte.
Carmen Sánchez Tlapa, madre de Hugo señalaron que tras 9 años de su desaparición en Coatepec las autoridades no han hecho nada por dar con su paradero.
Abiram Hernández asesinado en 2019
Abiram Hernández, de 37 años, era abogado y sociólogo, acompañante en procesos jurídicos de personas desaparecidas, formó parte del Colectivo por la Paz Xalapa y cuando fue asesinado era coordinador de la organización civil Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, en Xalapa.
En enero del 2021, autoridades de Veracruz detuvieron al presunto homicida del activista y defensor de derechos humanos, Abirám Hernández, quien fue asesinado en marzo de 2019 dentro de su domicilio, en la ciudad de Xalapa.
El presunto responsable fue identificado como Alfredo “N”.
Carlos Saldaña Grajales, del Colectivo de Familiares Enlaces Xalapa, dijo que Abiram fue un activista que colaboró desde que iniciaron los colectivos en Veracruz y sin ningún tipo de lucro, pero desgraciadamente fue asesinado.
«Cada mes que tengamos un desaparecido saldremos a decirle a las autoridades que para nosotros no se olvidan y seguiremos exigiendo”, expresó Saldaña.
Con información de AVC