*Nuestros recuerdos son lo que somos, son lo que nos hace tomar las decisiones que tomamos, a actuar como actuamos y a amar como amamos. No seríamos nada sin nuestros recuerdos, pero ¿es posible recordar todo? Camelot.
Gilberto Haaz Diez
LOS 31 AÑOS DE CRÓNICA TIERRA BLANCA
Era el año de 1991. Estaba en el poder Carlos Salinas de Gortari, y ese año hubo un eclipse lunar, quizá porque nacía en Tierra Blanca el primer diario-diario, de esos que se publican a diario. Crónica se llamó y llama, en tamaño tabloide, con blanco y negro, impreso cómo se podía en una máquina vieja, prensa plana que se consiguió de dónde se pudo. Como todas las grandes y modestas empresas, que demoran y sobreviven al tiempo, costó su trabajo. Mi hermano Enrique, director general desde ese tiempo, junto con un equipo de colaboradores iniciaron esa odisea en un pueblo que no tiene mar, pero si harto calor, y hacia el uno-dos con una radiodifusora, XEJF, inaugurada hace 64 años, un enero de 1958, dirigida siempre por mi padre, Enrique Haaz Pavón, y en manos desde ese tiempo de la familia, por su tercera generación. Allí aprendimos el arte de hablar en el micrófono, allí vivimos en esa radio aquella señera huelga ferrocarrilera, cuando Demetrio Vallejo y Valentín Campa visitaron ese pueblo, que tenía casa redonda y talleres y era emporio ferrocarrilero. Y la radio fue tomada en un casi golpe de estado, por el gobierno de Adolfo López Mateos, que encarceló a esos dos dirigentes ferrocarrileros, honestos, izquierdistas y comunistas, pero de los buenos. Yo Mero de chiquillo los vi caminar por la plaza principal y atrás de ellos le seguían ferrocarrileros puros, con los paliacates al cuello y las leontinas al pantalón, colgando muchas llaves, eran la estampa de aquella rebelión ferrocarrilera. Y llegaron los soldados y un capitán o teniente tomó la estación, y entonces revisaban todos los boletines desde la cabina, el problema era que los locutores de aquel tiempo laboraban en ferrocarriles, porque allí todos trabajaban en el ferrocarril, como mi padre, que era director y gerente de esa radio y cubría un trabajo de años administrativo en los Ferrocarriles, en las áreas de oficinistas, donde algún tiempo allí íbamos a hacer la talacha con él, que entonces eran Ferrocarriles Nacionales de México. Esa historia y otras más las vivió la Radio.
LA CRÓNICA PERIÓDICO
La Crónica periódico, vivió también sus historias, comenzó con apuros en 1991, pero con el gran respaldo de la población, solo había esos dos medios en aquel entonces, ni por sus luces soñábamos que aparecerían los internet y los Facebooks y tuiters y los Instagram y las redes sociales, que han venido a dar una batalla a los diarios, pero hay gente que aún compra los periódicos, y Crónica lleva cumpliendo 31 años, que no es tarea fácil cuando se tiene una nómina de reporteros y personal, cuando hay que pagar en las quincenas y cuando los compromisos del papel son cada día más duros y difíciles y también más caros. Es una tarea titánica. Muchos diarios han desaparecido. La competencia brutal de las redes sociales y la crisis económica, los han puesto contra la pared, pero como el libro, se defienden y ahí están en aprietos, muchas veces en contra de autoridades incomprensibles que, en lugar de apoyar a los medios, los combaten. Hay autoridades que quisieran que no hubiera ningún medio en el mundo, y que gobernaran como una isla, como unos Robinson Crusoe sin nadie que los critique. Crónica de Tierra Blanca hoy levanta la cara por 31 años, felicidades a todos ellos, a Javier, Claudia, Enrique, el director que le ha sufrido por años, pero que ahí van haciendo el camino y sorteando las tempestades, pues, como dijo Neruda: Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera. Larga vida a Crónica Tierra Blanca y a todo ese equipo de campeones: Prensistas, capturistas, reporteros, circulación y columnistas. Prensistas: Leobardo Terrones, Yeshua Camacho, Sergio Hernández. Capturistas: Angélica Gutiérrez, Víctor Hugo Alvarado y Noé Montalvo, el paparazzi. Reporteros: José Alfredo Carretero, Fermín Carrera, Humberto Gutiérrez, Irene Terrones, Guillermo Trápaga, Beatriz Sánchez y Luis Alberto de la Cruz. Circulación: Emma Mora y Jhoana Capistrán. Columnistas: Juan Gallegos, Maicol Torrecini, Enrique Tejeda, Elenita Hernández, Ismael Maldonado y Yo Mero. Comunicadora, Ana María Vela. Allí también ahora recordamos a los que se han ido, uno de ellos muy querido y apreciado, el profesor Hugo Barragán Ortiz (QEPD). Felicidades a todos esos campeones, por los primeros 31 años.