Xalapa, Ver.- Este martes recibió el Premio a la Mujer Veracruzana Martha Soledad Gómez Atzin, quien desde la niñez se ha dedicado a preservar y poner en alto el trabajo de las cocineras tradicionales del Totonacapan.
En sesión solemne de la LXVI Legislatura estatal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó el premio que reconoce a todas y cada una de las mujeres de los pueblos originarios, quienes con sus ancestrales conocimientos en cocinas de humo, han dado a nuestro estado, una gastronomía única.
En presencia de las titulares de la Mesa Directiva del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe y magistrada Isabel Inés Romero Cruz, la homenajeada reconoció que la humildad, el esfuerzo y el amar su cultura la ha llevado a incontables lugares representando a Veracruz.
“He conocido muchos recintos, pero es la primera vez que estoy en uno tan importante. Desde niña soñé con ser cocinera, han sido muchos años de trabajo para que nuestra cocina fuera reconocida y se logró”, manifestó al dedicar la medalla a sus ancestros, al colectivo y las nuevas generaciones.
Trayectoria
Martha fundó la escuela Casa de la Cocina Tradicional del Centro de Artes Indígenas, en donde atiende a toda persona que quiera adentrarse y conocer las milenarias recetas de la cocina indígena.
En el año 2016, fue nombrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores como Embajadora para promover la milenaria gastronomía totonaca en el resto del mundo.
En el año 2001, fundó el Colectivo “Mujeres de Humo” dando visibilidad a las mujeres del Totonacapan, a través de la enseñanza de la cocina tradicional.
Su primera muestra gastronomía fue a los 15 años en el “Temascal” Casa de la Cultura de Banderilla Veracruz, con el tema “Cocina Ceremonial de todos los Santos”.
Ganó el 2do lugar en el museo de Fonorte en México D.F. en el concurso de Nacimientos tradicionales, al participar con un nacimiento de chocolate molido en metate.
Su primer reconocimiento fue en el año 2005 en el Puerto de Tuxpan en el evento de la Canaco por su trayectoria y rescate de la Cocina Tradicional del Totonacapan, le fue otorgado un Diploma por la Nestlé en el año 2005 en el Puerto de Tuxpan, como reconocimiento por su trayectoria 10 años de rescate en la Cocina Tradicional Del Totonacapan, en el evento Veracruz a la Vainilla.
Obtuvo el Segundo lugar en Cocina Tradicionales de Veracruz a la Vainilla; ha participado en diferentes Encuentros Nacionales de Museos Comunitario dando talleres en los estados de Querétaro, Morelos, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Puebla y en los diferentes Museos de la región de Veracruz.
Además ha sido reconocida por rescatar las Cocinas tradicionales en el evento Madrid Fusión, sede Guanajuato, Guanajuato.
El 14 de octubre de 2009, representó a la Cocina Tradicional Mexicana dentro del Evento 2 Annual as Symposium On Latins Cuisines, Cultures, and Exchange, at the new, Institute of América campus San Antonio Texas.
Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales representando a las cocineras tradicionales y a las cocinas de humo de su región.
Linda Mora