Xalapa, Ver.- Sin la presencia de diputados de oposición, el Congreso de Veracruz otorgó la dispensa de ley a la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, para que continúe en el cargo hasta el 30 de noviembre del 2022, pese a que el próximo 19 de abril cumplirá 70 años.
De acuerdo con la fracción segunda del artículo 58 de la Constitución en Veracruz, para ser magistrado se requiere tener, cuando menos, 35 años cumplidos y no más de 70 al día de su designación.
Romero Cruz fue designada en el cargo en octubre de 2020, por lo que concluiría su periodo el próximo 2023, en caso de que se le otorgue la dispensa para no jubilarse, con el precedente del retiro forzoso por edad aplicado a otros togados.
En el documento leído por la Mesa Directiva el pasado 04 de abril, la magistrada pide que le sea concedida la dispensa en términos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción XXXVI de la Constitución Política del estado de Veracruz con el fin de poder continuar presidiendo al Poder Judicial.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, se presentó solo con la firma del presidente Juan Javier Gómez Cazarin
En la lectura del documento se planteó que la permanencia de la funcionaria en el puesto se hace necesaria pues el Poder Judicial enfrenta una crisis económica y administrativa.
Su remoción sumiría a dicho ente en un nuevo desorden administrativo a dicha soberanía, se expuso.
Mientras se daba la lectura del documento los diputados de oposición se salieron de la reunión, como nuestra de rechazo, pues se ha obligado a la salida de más de una veintena por cumplir 70 años.
Linda Mora y AVC