Veracruz, Ver.- Familiares, amigos y colegas de la médico Janett Michelle Rojano Arcos marcharon sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Veracruz, para exigir su libertad a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia, ya que consideraron que hay violaciones al debido proceso penal y a sus derechos humanos, al ser detenida por un probable homicidio culposo.
El contingente se reunió por la mañana del domingo en la plaza de la Soberanía y marchó hasta la plaza del Magisterio.
“¡Liberen a Michelle, liberen a Michelle!”, demandaron los familiares, amigos y médicos a lo largo del trayecto.
Ángeles Arcos, mamá de Janett Michelle Rojano Arcos, refirió que su hija fue detenida en febrero pasado por elementos de la FGE por un caso del año 2010, cuando ella hacía méritos en el Centro Federal de Readaptación Social número 5, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, con la finalidad de obtener una plaza.
Refirió que su hija atendió a un recluso grave mediante reanimación cardiopulmonar, pero se presentó la médico encargada del pabellón y retiró a Janett Michelle para hacerse cargo del paciente.
La doctora Janett Michelle Rojano Arcos se enteró del deceso del recluso dos años después, porque la autoridad ministerial la citó para declarar y la detuvieron en febrero pasado, es decir, 12 años posteriores a la atención que le brindó al recluso, el cual padecía de leucemia.
“No fueron para notificarle, no le mandaron aviso ni nada, fue una orden de aprehensión, detenida delante de su hija”, expresó.
De acuerdo con Ángeles Arcos, las autoridades ministeriales relacionan a tres médicos en el caso, de las cuales dos ya se encuentran detenidas.
Por último, la mamá de la médico aseguró que se interpondrá un amparo ante la justicia federal para que se analice su caso y pueda obtener su libertad, pues actualmente se encuentra recluida en el penal de Pacho Viejo.
Con información de AVC