Emiliano Zapata, Ver.- Del 13 al 18 de abril más de 12 mil elementos de los tres órdenes de gobierno forman parte del Operativo “Disfruta tus Vacaciones Seguras 2022”.
Este viernes, acompañado por autoridades estatales y locales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio el banderazo de salida desde el aeropuerto de El Lencero.
Agradeció a cada una de las dependencias que participan, a 29 municipios costeros y a más de 40 con puntos turísticos, así como a la Secretaría de Protección Civil quien coordina el Operativo.
“Todo apunta a un buen periodo vacacional para Veracruz con una importante derrama económica, la tarea de la ciudadanía es seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades para que al finalizar tengamos un resultado positivo, disfrutando de la naturaleza después de 2 años de confinamiento voluntario por el COVID-19”.
Participan 144 municipios −a través de sus subsistemas− en combinación con Seguridad Pública, PC e IPAX, así como la Marina, SEDENA y Guardia Nacional, sumando 12 mil 329 efectivos, mil 400 vehículos, 422 motos, 52 embarcaciones, 248 guardavidas, 179 ambulancias, 78 unidades contra incendios, 56 grúas, cuatrimotos, acuamotos y drones.
Se han implementado 5 Puestos de Mando Unificado (PMU) en Tuxpan, Costa Esmeralda, la conurbación Veracruz-Boca del Río, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, coordinando las labores en las principales playas, lagunas y ríos; todo ello genera una eficiente coordinación entre los tres ordenes de gobiernos y los sectores público, privado y social.
Fomentando la cultura de la autoprotección, las principales 5 recomendaciones, debido a los riesgos identificados son: si tomas no manejes, alcoholizado seguro ahogado, cuida a los niños y niñas, mantente hidratado y protégete del sol, recordó la titular de PC Guadalupe Osorno Maldonado.
Junto con la Coordinación General de Comunicación Social han sido distribuidas lonas preventivas y con los enlaces regionales de PC son verificados los sitios de más riesgo, esperando que la afluencia sea mayor en comparación con los últimos dos años.