Linda Mora
Xalapa, Ver.- Con 36 votos a favor y nueve en contra, en lo general y en lo particular, fue aprobada la cuenta pública 2019 del Estado, municipios, entes autónomos, paramunicipales y organismos descentralizados.
Un daño patrimonial superior a los 2 mil 600 millones de pesos es el que se comprobó en el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia, que preside la diputada Mónica Robles Barajas.
El dictamen no circuló a los diputados locales con las 48 horas previas de rigor, aún así se dispensó su lectura y los diputados, en su mayoría, a excepción de los que integran la Comisión de Vigilancia, lo votaron sin haberlo leído.
Los panistas Bingen Rementeria Molina, Nora Jessica Lagunes Jauregui, votaron el dictamen en contra, en su calidad de integrantes de la Comisión de Vigilancia, el diputado del PAN Enrique Cambranis omitió firmarlo.
Fue así que se aprobó la Cuenta Pública 2019 que llevó al ORFIS casi dos años de análisis.
Se confirmó que 210 ayuntamientos incurrieron en daño patrimonial, con más de 2 mil millones 26 mil 237 pesos en conjunto. Sólo dos municipios: Colipa y Magdalena no cayeron en peculado.
Tres dependencias del Ejecutivo con daño patrimonial
Tres dependencias del Ejecutivo estatal incurrieron en daño patrimonial, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), con un monto de 13 millones 443 mil pesos.
La Sedesol con 2 millones 238 mil pesos y la Coordinación de Comunicación Social con un monto de 949 mil 48 pesos por dar publicidad a medios no registrados en el padrón estatal de medios de comunicación.
El monto del daño patrimonial de las dependencias del Estado suma 16 millones 630 mil pesos.
13 municipios con daño patrimonial en deuda pública
En 13 municipios se detectaron irregularidades que hacen presumir probable daño patrimonial, por 39 millones 976 mil pesos.
Estos son Alvarado, Chiconquiaco, Chontla, Ixhuacan de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Las Minas, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo. Santiago Sochiapa, Soconusco, Tres Valles, Tuxpan y Uxpanapa.
De estas cuentas públicas hay observaciones para servidores públicos.
En los Fideicomisos hubo un daño patrimonial de 279 millones 829 mil pesos. El Fideicomiso del Fondo Ambiental tuvo 3 millones 278 mil pesos en daño patrimonial. El FIVERFAV registró un daño patrimonial de 660 mil pesos. La EXPOVER 17 Millones 572 mil pesos.
Sefiplan
Derivado de la deuda pública del Estado, la Secretaría de Finanzas tuvo observaciones por 191 millones 995 mil pesos, que aún no constituyen daño patrimonial.
Órganos descentralizados
241 millones 286 mil pesos tuvieron de daño patrimonial organismos descentralizados como institutos tecnológicos de Xalapa, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Zongolica, la Universidad Politécnica de Huatusco, las universidades tecnológicas de Gutiérrez Zamora, del puerto de Veracruz, del Sureste y CAEV, entre otros.