Linda Mora
Xalapa.- El cierre del centro histórico de Xalapa por la pandemia ha orillado a varios comerciantes a poner en remate su mercancía, ante una baja cercana al 80% en las ventas. Tal es el caso de Estambres El Gato, un establecimiento fundado por mujeres hace 98 años que está a punto de cerrar sus puertas.
Ante testo, ayer decenas de comerciantes salieron las calles Santos Degollado y Arteaga a protestar ante la medida tomada por el Ayuntamiento, como parte de las estrategias para frenar los contagios de covid. El bloqueo duró solo algunos minutos.
Miriam Güemez, propietaria de Estambres El Gato, precisó que este negocio fue el primero en ser fundado por mujeres, y ahora las bisnietas y tataranietas lo atienden, pero ven probable su cierre eventual si se siguen desarrollando cierres viales.
En últimas semanas otros negocios emblemáticos como Casa Olivier, Casa Felmar, un hotel, un estudio fotográfico y la zapatería Fitos, pusieron en liquidación su mercancía, porque ya no hay clientes,»ni uno».
La mañana de este miércoles los comerciantes del centro salieron a exigir al gobierno de Hipólito Rodríguez los escuche, porque le han enviado y no los ha atendido. «Queremos que dialogue para ver alternativas», expusieron.
“Los cierres se dan por la pandemia, pero esto -cierres viales- es demasiado, si van a los balnearios están llenos», citó Miriam Güemez, por lo que consideran que son medidas incongruentes.
No obstante, dijo que son conscientes de la enfermedad, pero tienen derecho a trabajar y cada patrón se hace cargo de los gastos en caso de que algún empleado enferme.
Bloquearon por minutos las calles Santos Degollado y Arteaga y propició congestionamiento vial.