Xalapa, Ver.- Antonio Vásquez y familiares de Andrea Aguilar Jara, presa desde hace un año y cuatro meses en el penal Duport Ostión de Coatzacoalcos, protestaron en Plaza Lerdo porque siguen aplazando el juicio.
Aseguran que la ex empleada de la Refinería de Minatitlán «está presa por un delito que no cometió».
El tío de Andrea defiende a su sobrina, dice que fue involucrada y no encuentran la forma de que los escuchen, «estamos pidiendo un juicio justo, que los jueces actúen de manera imparcial, porque parece ser que todo ya está manipulado. Nos atrasan los procesos, nos esconden la documentación, bueno, una serie de pretexto dentro de los marcos legales, pero sabemos que nos están empantanando».
Andrea, de 26 años de edad, era una de las mejores amigas de «Silvia Jazmín» y no estuvo en el lugar, «la persona que la señala hizo su denuncia después de un año seis meses, hasta entonces se acordó que Andrea estuvo participando ahí».
Dijo que fueron fabricados cuatro testigos y los tienen en calidad de testigos protegidos, «Andrea no es peligrosa como para negarle la identidad de las personas».
El tío de Andrea, relató que han realizado manifestaciones en Minatitlán y lo seguirán haciendo en Xalapa, de manera pacífica.
«Sabemos que no está en poder del gobernador que mañana liberen a Andrea, lo que queremos es que ya no atrasen más el juicio, porque lo están atrasando».
Aseguran contar con las pruebas que demuestran la inocencia de la joven.
Silvia Jazmín murió calcinada
El caso de Silvia Jazmín consternó a la población minatitleca.
Su cuerpo apareció calcinado en el basurero de Las Matas el 18 de agosto de 2019.
Familiares de la víctima ofrecieron una recompensa para atrapar a su ex pareja, a quien señalaban como presunto responsable y a quien acusan de haberla quemado viva.
Un año después del feminicidio, fue detenido Aldo Adán y al mismo tiempo, aparecieron cuatro testigos, uno de ellos señala a Andrea.
Linda Mora