Xalapa, Ver.- Como cada año, el luchador ecologista, quien lleva 37 años en protesta solitaria haciendo su propio viacrucis de la Catedral de Xalapa hacia Laguna Verde, caminará cinco días hacia la planta Nuclear a partir del 11 de abril.
Este año, su protesta no solo será contra Laguna Verde sino contra las mineras de Caballo Blanco, Cerro de la Paila, El Cobre en Actopan y por la protección de los cuerpos de agua.
«Los cuerpos de agua, es una tristeza ver El Farallón a menos de la mitad de su agua, porque el agua que se extrae de ahí es para riego, la contaminación es permanente, las 24 horas del día. De todo lo que se utiliza para la producción de la caña, debe haber programas alternativos… yo creo que si la laguna dura unos cinco años va a ser mucho».
Consideró que la laguna corre el riesgo de convertirse en «una costra más», como el norte del país, donde se acabó el agua.
Sobre el actuar de las autoridades, observó «deben dejar de ser corruptas, dedicar verdaderamente el dinero y la investigación, para sacar adelante los problemas de la zona, del estado y del país».
El viacrucis que realiza cada año, caminando de Xalapa hasta el municipio de Alto Lucero, lo realiza desde hace 37 años, «ya me da hasta vergüenza», admite el luchador ecologista.
Sobre la recompensa que ha obtenido en su lucha, comentó: «Decía Mahatma Gandhi, la recompensa no está en el triunfo de tu lucha, sino en tu esfuerzo. Y yo siento que el esfuerzo que hacemos todos y cada uno de nosotros es el que vale, que no nos damos por rendidos, que seguimos empecinados en cuestionar a las autoridades corruptas, nefastas, no se les debe olvidar que son servidores públicos», expresó.
Linda Mora