Xalapa, Ver.- Abogados de la Zona Sur de Coatzacoalcos, denunciaron una serie de irregularidades en el Centro de Conciliación Laboral, con las cuales están afectando a los trabajadores y favoreciendo a las empresas, las cuales terminan pagando hasta el 5% de lo que en realidad le correspondía al empleado despedido.
Los litigantes expusieron que no permiten a los demandantes entrar a las conciliaciones con su abogado, sin embargo, al representante de la empresa sí le permiten ingresar con su apoderado legal, lo que de inicio coloca en clara desventaja al trabajador.
Esta situación se presenta en el Centro de Conciliación que dirige Samuel Alcaraz, el cual depende a nivel estatal de la directora Diana Aróstegui Carballo y la secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano.
Francisco Hernández Flores, integrante de dicha asociación, expuso que “ha habido ciertas violaciones a los derechos humanos de justiciables y los abogados, algunas de las irregularidades es que no permiten que acceda el abogado con el trabajador a escuchar el procedimiento conciliatorio (sic) los conciliadores están obligando a los trabajadores a aceptar las cantidades mínimas irrisorias para que no puedan irse a un juicio”.
Citó como ejemplo que cuando a un trabajador despedido injustificadamente su compensación asciende a 40 mil pesos, el conciliador lo persuade a que acepte 2 mil, 3 mil o máximo 5 mil pesos, renunciando a sus derechos laborales.
Para esto, el conciliador le dice al trabajador que no necesita abogado, ya que éstos sólo buscan complicar el conflicto, ante lo cual el afectado sale descontento y sin más posibilidades de lograr un finiquito justo conforme a la ley.
“Les están obligando que agarren (mínimas cantidades), así les diga el trabajador que sufrió un riesgo de trabajo, que sufrió una incapacidad, que se están vulnerando derechos laborales”, con lo cual se violan artículos como el 1 y el 123 de la Constitución Política, porque no velan por los derechos de los trabajadores, sino de las empresas, aseveró Fernández.
Otro caso que expusieron, fue el de un trabajador que pidió apoyo por discriminación laboral y la conciliadora lo obligó a regresar a su centro de trabajo, en lugar de investigar a la empresa.
Ante esto, solicitan una reunión con Diana Arostegui y Dorheny García, para erradicar estas prácticas que consideran como violatorias de los derechos de los trabajadores.
Linda Mora