Pretenden remover a magistrada vitalicia del Poder Judicial

Capital Estado

Linda Mora

Xalapa, Ver.- Como está próxima a cumplir 70 años, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros fue notificada de su remoción, a pesar de que en 1997 fue ratificada como magistrada «vitalicia».

Castañeda Palmeros fue una de las y los magistrados que no accedieron a bajarse el salario, pues considera que primero debe resolverse un desvío de más de mil 200 millones de pesos del Fondo Auxiliar del Poder Judicial; y señaló de ilegal que otro poder les obligue a bajarse el sueldo.

Coincidentemente, ella había declarado que ya quería renunciar, por todo lo que ocurre al interior del Poder Judicial, pues considera, perdió autonomía; sin embargo, solo fue una expresión y de momento se desconoce si apelará la decisión del consejo de la Judicatura o peleará por la vía legal para no ser removida.

En el oficio, se le notifica que al cumplir 70 años aplica el retiro forzoso, por lo que se le pidió desalojar su oficina.

Ayer 16 de agosto, se notificó a la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, integrante de la Sexta Sala en Materia Familiar, que a partir del martes 17 de agosto deja de trabajar en dicha soberanía.

El oficio está firmado por la presidenta Isabel Inés Romero Cruz, quien le pide entregar las llaves y expedientes a su cargo.

Fue en el 2017 cuando el Pleno del Congreso local modificó la Constitución Política del Estado de Veracruz para establecer un límite superior a la edad de los jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado.

En las modificaciones se especificó que serán motivo de retiro forzoso: Haber cumplido los diez años de cargo o haber cumplido 70 años de edad.

Sin embargo, en noviembre de 1997 Castañeda Palmeros fue ratificada como magistrada “inamovible”.

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram