Xalapa, Ver.- Casi el 80 por ciento de los veracruzanos vierte aceite comestible usado en los drenajes de sus hogares y con ello la contaminación de ríos y en general e los cuerpos de agua aumenta, señaló la directora general de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) Brenda Joan Soto.
Cada litro de aceite que no recibe un destino final adecuado, contamina mil litros de agua.
“Normalmente las personas lavan los sartenes y todo lo depositan directamente al fregadero y va directo al drenaje. Lo que queremos es que haya conciencia de qué hay empresas que recolectan este aceite (…) Yo creo que un 20 por ciento de la población está generando esa conciencia”.
El aceite genera en los cuerpos de agua una capa que impide la oxigenación y afecta la biodiversidad.
El daño mayor es cometido por industrias, restaurantes y comercios que no aseguran un destino final adecuado, por lo cual la Sedema ha comenzado con acercamientos con este sector a fin de brindar alternativas.
“Queremos que ellos nos generen el acopio y que las empresas autorizadas puedan acopiar este aceite y darle la vuelta y una disposición final correcta”.
Se recomienda acopiar el aceite comestible usado en un recipiente desechable, que posteriormente puede entregarse en los centros de acopio. Las direcciones del medio ambiente de cada ayuntamiento, deben orientar al respecto.
Con información de AVC/Perla Sandoval