Teocelo, Ver.- Para doña Reina González Hernández, cada mañana desde hace 15 años es un gusto despertar, salir al jardín de su casa, regar las orquídeas que cultiva en su vivero y oler a tierra mojada.
La propietaria del vivero Los Habines, de Teocelo, Veracruz, reconoce los beneficios de la naturaleza que le rodea, el respirar el aire fresco de la montaña, no contaminado como el de la ciudad, y el ambiente frío y la lluvia que siempre está presente.
Con más de 300 plantas, doña Reina participa este sábado y domingo en el festival de las orquídeas “dendrobium nobile”, que se lleva a cabo en este municipio ubicado a 20 minutos de Xalapa.
Trabajo complicado
Cultivar orquídea es complicado, reconoce, pues es necesario estar al pendiente de regar las plantas, ponerle la cantidad adecuada de agua y no excederse, además de vigilar que no haya presencia de hongos o bacterias.
También es alta la inversión en macetas e insumos como corteza, tepezil o grava, para que se desarrolle adecuadamente.
Y como reconocimiento a este trabajo la orquídea se cotiza bien en el mercado, pues cada planta, de acuerdo a las que tiene en existencia, puede llegar a costar desde 150 hasta 1 mil 200 pesos.
“Si hay demanda porque a veces a mí no me alcanzan, todo esto que ven aquí, ya es mío, de mi colección para seguir produciendo”.
Sin químicos
Esta planta se acerca a la temporada de floración, que cada año tiene lugar en los meses de mayo, junio y julio, cuando brotan los “hijos” y una vez que sale la raíz, se siembran.
Después del floreo las plantas quedan deshidratadas y es necesario proporcionarles vitaminas.
“No quiero recurrir a los químicos porque es matar la tierra, siempre he estado en contra de eso, siempre he trabajado en forma orgánica, y este vivero es orgánico, eso le da mayor valor”.
Plantas para coleccionistas
Doña Reina señala que todo el año llegan compradores del Estado de México, Córdoba, Orizaba y San Marín Texmelucan, además del estado, quienes adquieren plantas pero no para vender, sino para coleccionarlas, pues les llama la atención que son orgánicas.
Explica que en el municipio de Teocelo hay aproximadamente siete productores de orquídeas, quienes se apoyan mutuamente y no hay competencia.
No hay apoyo
Tras 15 años como productora, reconoce que podría tener una mayor producción, sin embargo se ha enfrentado a la falta de apoyo gubernamental.
Ya son varias las ocasiones en que se ha pedido ayuda a Sedarpa y le ha sido negada, una ocasión con la pasada administración del PAN, y ahora con la de Morena
“Me dirigí a Sedarpa cuando estaba Yunes, me vinieron a ver, pero al último no me dieron nada, solo me hicieron dar vueltas, con Cuitláhuac igual, no ha habido solución”.
Festival
Sobre el festival de la orquídea, explica que hace cuatro años les fue muy bien en ventas, sin embargo llegó la pandemia y se suspendió, y ahora regresa nuevamente, por lo que esperan que este sábado y domingo haya mucha gente.
“Vengan a visitarnos, vengan a ver las bellezas de Teocelo, estaremos sábado y domingo, vayan al festival y conozcan un poco más de las orquídeas”.
Con información de AVC