Xalapa, Ver.- El diputado local Bonifacio Castillo Cruz, celebró que en el proceso para la redistritación federal del estado se implemente el protocolo para la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas, el cual incluirá mecanismos que garanticen su entendimiento y conocimiento, sin agravar sus intereses.
Castillo acudió al Foro sobre la Distritación Electoral Nacional 2021-2023 organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.
“Los Pueblos Originarios deben ser escuchados hoy y siempre, porque son parte fundamental de nuestra cultura y también tienen derechos. El que hoy se priorice su participación abona a la preservación de una democracia pura, necesaria para consolidar buenos gobiernos, conscientes, sensibles de las necesidades de este importante sector social”, precisó.
Detalló que la nueva ordenación buscará agrupar a los municipios y comunidades con esta población, lo que colaborará al equilibrio y permitirá impulsar a representantes populares genuinos y verdaderos conocedores de las circunstancias que viven actualmente los grupos étnicos, sus usos y costumbres.