Xalapa, Ver.- Autoridades de la Universidad Veracruzana inauguraron la Cabaña “Dra. Silvia del Amo Rodríguez” en la que se impulsará el programa Agroecología Biocultural Transdisciplinaria.
Enrique Vargas Madrazo, coordinador general de EcoDiálogo, dijo que el sentido de este centro es ofrecer una educación para la vida, “en donde licenciados, maestros y doctores tengan formación ética, aprendan a respetar al otro, a trabajar la tierra, crecer en este lugar que es nuestra tierra y que estamos destruyendo a una velocidad increíble. Necesitamos otro tipo de seres humanos, necesitamos otro tipo de conocimiento.
La cabaña fue construida gracias al funcionamiento del plan de cacao Nestlé de México, a través del proyecto estratégico “Rescate biocultural de sistemas agroforestales con especies de alto valor ecológico, económico y social”.
Esto permitirá crear un vínculo con los productores de café y cacao, además de continuar desarrollando los proyectos que desde hace 10 años se han venido realizando en el ramo.
La inauguración del inmueble se llevó a cabo este lunes y se enmarca en los 10 años de colaboración que EcoDiálogo mantiene con Nestlé en materia de proyectos locales de investigación y acción participativa, con lo que se busca detonar trabajos con mayor impacto social en términos de la sostenibilidad en el campo veracruzano.
Enrique Vargas planteó que la policrisis que se vive en la actualidad en el marco de la pandemia por la COVID-19 requiere ser atendida desde la tierra y producción de alimentos, “porque no es nada más un virus que vino, es una pandemia de la producción de alimentos que está envenenada, es una pandemia en donde hemos olvidado nuestra cocina tradicional, la milpa como un agrosistema complejo y que debe regresar a nuestras mesas para fortalecer nuestro sistema inmunológico, para que podamos leer lo que la crisis planetaria nos está diciendo».
La cabaña fue abierta en honor a Silvia del Amo, pues durante años, la académicaa llamó a sembrar en colaboración con la sociedad, a restaurar la vida en todos los niveles de organización.
A partir del establecimiento del plan cacao que surgió de la alianza con Nestlé se han generado diversos estudios, algunos de ellos han demostrado que es posible producir cacao y vainilla, combinar y diversificar cultivos en donde conviven varias especies, generar artesanía y cultura, rescatan los saberes ancestrales y devolver a las familias el conocimiento.
Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, comentó que en los últimos cinco años, mediante la alianza de EcoDiálogo y Nestlé, se ha trabajado en el desarrollo e investigación de un sistema que tiene que ver con un impacto económico, ecológico y social, que también está relacionado con lo agroforestal y una parte de biotecnología.
Por Nestlé México, Gonzalo Contreras e Ínti Sarahi Pérez Castilla, gerente de Abastecimiento Café y Cacao y gerente de Creación de Valor Compartido, respectivamente, destacaron la alianza con la instancia académica y el citado proyecto que ha permitido desarrollar un nuevo modelo de transferencia de tecnología con los productores.