Xalapa, Ver.- Anilú Ingram Vallines, diputada presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la LXVI Legislatura Local, señaló que la reforma al delito de ultrajes a la autoridad, aprobada por la mayoría morenista, es violatoria a los derechos humanos, una farsa.
“El dictamen que votaron a ciegas y sin el más mínimo remordimiento, no deroga el artículo, sino solo dos fracciones; es decir, fue a medias. Uno de sus principales argumentos es que el ultraje ya existía, y claro que existía, no con esta redacción y amplitud de acción como ellos lo reformaron, pero aquí es donde pregunto ¿no le prometieron al pueblo acabar con todo lo que se hizo mal en el pasado? Y ahora resulta que uno de sus principales argumentos para no derogar por completo el artículo violatorio de Derechos Humanos, es que ya existía. Háganme el favor”, consideró.
En sesión extraordinaria celebrada este domingo, la también Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local, reconoció a su compañero Marlon Ramírez Marín «por la férrea defensa que hizo para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, con argumentos sólidos de Colegios de Abogados y Juristas especializados».
“Reconozco su entrega y compromiso, no firmó el dictamen, por ser abiertamente una trampa”, subrayó.
Ingran recordó que hoy, de acuerdo con cifras oficiales, más de mil veracruzanas y veracruzanas están siendo procesados por este delito, que está por encima del derecho a la vida misma, a la libertad y coartándolos de defenderse legítimamente.
Linda Mora