Xalapa, Ver.- El secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, se refirió a las observaciones a la cuenta pública de 2020 realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el pago de salarios a maestros fallecidos e indicó que es lamentable que se diga que la dependencia le paga a personal fallecido.
“No tenemos ningún daño patrimonial, es un poco lamentable que se salga a decir que la Secretaría se les paga hasta los muertos cuando al final nunca prevemos el que se vaya a morir un maestro”.
Entrevistado durante la conmemoración del Día de la Bandera en el parque Juárez, Escobar García dijo que la dependencia adelanta la proyección de pago hasta por dos quincenas para evitar que haya retrasos y que eso repercute cuando un maestro fallece, pero el dinero se reintegra por parte de los familiares.
“Nosotros pagamos dos quincenas por adelantado, tenemos proyectado siempre dos quincenas adelante, para no tener fallos en el pago, y cuando un compañero fallece nosotros nos enteramos porque los familiares nos informan. A partir de ahí se hace todo el proceso, todo ese dinero que dicen que se pagó a los muertos lo regresaron los familias al hacer los procedimientos administrativos que tenemos”.
Con información de AVC