Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en torno a una preocupación por el alto número de periodistas asesinados en México, se trata de una acción injerencista.
Incluso cuestionó al estadunidense porque no reconoció que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su propia administración en Veracruz, se han girado órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de los asesinatos.
“¿Por qué no dijo que se tienen en la cárcel a presuntos responsables de los asesinatos contra periodistas, y hay órdenes de aprehensión contra presuntos autores intelectuales?”, preguntó.
El morenista afirmó que el gobierno del estado de Veracruz y federal no son cómplices, ni los que originaron el embate contra los periodistas privándolos de la vida, “nosotros ya no matamos periodistas que era lo que se le señalaba al régimen anterior”.
Incluso, aseguró que su administración padeció los regímenes anteriores que pretendían acallar las voces de los periodistas.
“Padecimos en Veracruz un régimen que si no fue omiso, por decir lo menos, también desde el Estado pretendía callar las voces de los periodistas, nosotros no somos los que actuamos contra ellos, nosotros lo padecimos y eso lo debería tener muy claro este funcionario”.
García Jiménez afirmó que no hay impunidad para quienes agreden y priven de la vida a un periodista, y que están “haciendo el esfuerzo” para detener las agresiones de manera coordinada con la federación.
“Se han ido aclarando y dando con los responsables, antes no pasaba eso; son inciertas o faltas de claridad las declaraciones y respaldo al Presidente en lo que comentó”.
Aunque aceptó que en lo que va de su gobierno han asesinado a cinco periodistas en Veracruz, dijo que han girado órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, aunque algunos estén prófugos.
“En mi sexenio tenemos cinco pero todos ya con sus respectiva línea de investigación, con órdenes de aprehensión y responsables en la cárcel, es muy diferente la actitud del Estado Mexicano, de no permitir la impunidad. Antes era como tolerada, antes eran como 18 ó 22 aquí en Veracruz. ¿Dónde están los presuntos autores intelectuales o material?”.
Hay que recordar que en lo que va de la actual administración estatal han sido asesinados José Luis Gamboa Arenas, Jacinto Romero Flores, Julio Valdivia, María Elena Ferral Hernández y Jorge Celestino Ruiz Vázquez.