Xalapa, Ver.- La dependencia de Veracruz con mayor monto observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el gasto federalizado durante el 2020 es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 103.5 de los 157 millones de pesos que fueron observados a Veracruz.
La contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, dio a conocer estas cifras a través de imágenes que muestran que además de la Sedesol otras dependencias muestran presunto daño, como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV).
Detalló que la SIOP debe aclarar el uso de 13.1 millones de pesos entregados durante el 2020; la Sedarpa tendrá que hacer lo propio; Sesver tiene observaciones por 5.9 millones de pesos y la Comisión de Agua debe aclarar 1.3 millones de pesos.
Aún así, la contralora dijo que ahora la dependencia no “amenaza” sino que es aliada de los entes públicos para analizar posibles observaciones y solventarlas antes de que se realicen.
Con información de AVC