Orizaba.- Con el objetivo de lograr la inclusión de la población con discapacidad, asociaciones civiles de esta zona de las Altas Montañas trabajarán para lograr mayor sensibilización entre la sociedad y que autoridades consideren en su plan de desarrollo acciones a favor.
Isabel Oyuki Nieto Zárate, presidenta de la asociación Trotamundos de Orizaba, destacó que tan sólo en Orizaba, la población con discapacidad llega a 11 por ciento del total de habitantes, «pero no se le ve en las calles, lo que representa que no hay condiciones para darles movilidad ni espacios para ellos».
Señaló que junto con la Fundación OIFES, el Bufete de Abogados García Pouso, Plenitud Veracruz y Nova Institute, han elaborado una serie de acciones que consideran dar información a la población con un enfoque en derechos humanos, pero también para concientizar a las autoridades de la necesidad de que en sus políticas de urbanización consideren a este sector.
Mencionó que a pesar de que Orizaba, como Pueblo Mágico, es la que mayor desarrollo tiene en la zona, no hay espacios como parques con juegos para ellos, por ejemplo.
Indicó que además de esas acciones, también buscan que se cree una carrera técnica de auxiliares para personas con discapacidad, pero también que haya una vinculación con empresas para que les den un espacio para trabajar.
Destacó que falta mucho por hacer, pero se debe empezar por algo y esperan que las actuales autoridades den el primer paso.
Gabriela Domínguez