Veracruz, Ver.- La presidenta de AMANC Veracruz, Susana Lara García, informó que se tiene registrado el deceso de dos niñas a consecuencia del cáncer en este inicio de año, las cuales recibían atención en la Torre Infantil de esta ciudad.
Entrevistada en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, Lara García atribuyó los decesos de las niñas a complicaciones propias de la enfermedad.
La primera niña que falleció fue Arely, cuya defunción ocurrió el 31 de enero; y la segunda fue Esbany, quien perdió la vida el 8 de febrero pasado.
La entrevistada lamentó que los niños lleguen al Hospital Infantil en una etapa avanzada del cáncer, lo cual complica que superen la enfermedad.
Además, la presidenta de AMANC Veracruz señaló que hubo una discontinuidad en el tipo de medicamento oncológico que se aplicaba a los niños con cáncer con las políticas que el Gobierno Federal actual impuso a las farmacéuticas.
«No sabemos qué está pasando, no sabemos qué tipo de medicamentos son los adecuados, con todo esto que han cambiado las farmacéuticas no son las mismas, ellas están importando medicamentos que no sabemos su origen, se supone que deben traer certificado de origen, la jovencita que falleció traía un buen pronóstico», expresó.
Susana Lara García destacó que la detección oportuna del cáncer permite que se cuente con mayor éxito en los casos, por lo que recomendó a los padres de familia estar atentos a cualquier síntoma extraño que presenten sus hijos.
Lara García consideró que el Sector Salud podría difundir mayor información sobre el cáncer infantil entre la población, incluso en las escuelas.
“La tasa de sobrevivencia en México, estamos hablando de que es de un 56 por ciento, cuando en un país de primer mundo es del 80 por ciento, no hay información oportuna para los padres de familia, el Sector Salud tendría que trabajar mucho eso para bajar estos índices de mortalidad, de trabajar mucho en los colegios para que se enteren de los síntomas del cáncer”, finalizó.
Con información de AVC