Xalapa, Ver.- El frío constante no sólo provoca malestares respiratorios sino también psicológicos, como el «estrés térmico» que produce cambios de humor, expuso el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.
Refirió que la incomodidad y cambios de humor por el frío podrían tener su explicación en el fenómeno conocido como “estrés térmico”.
Los meteorólogos explican que el estrés térmico se presenta cuando una persona lleva varios días consecutivos expuesta a cierto rango de temperaturas que son constantes y no presentan variación en un determinado lapso de tiempo.
“El estrés térmico se refiere a la exposición que el cuerpo humano puede tener al frío o al calor, entre más días de manera consecutiva estamos expuestos a temperaturas bajas y en algunos casos puede dañar nuestra salud”, explicó Llanos Arias.
Veracruz, lleva casi una semana de temperaturas bajas consecutivas y no se prevén cambios en al menos tres días más.
Esto podría ocasionar entre la población cambios de humor repentino y ansiedad, además de tics que podrían llegar a ser obsesivos por mantenerse caliente para soportar el frío.
“Desde el fin de semana hasta esta mitad de semana, tenemos el registro de temperaturas bajas incluso hemos estado observando que la diferencia entre la temperatura máxima y la temperatura mínima ha sido muy poca y esto precisamente da una sensación de frío aún mayor”.
La recomendación por parte de los meteorólogos es abrigarse correctamente y evitar exponerse a las condiciones de clima extremo, intentar utilizar mecanismos seguros para regular la temperatura en el hogar e intentar evadir los cambios bruscos de temperatura.
Linda Mora