Xalapa, Ver.- Este lunes 7 de febrero ha sido reabierto el parque temático Takilhsukut del Tajín en Papantla Veracruz, con un aforo máximo de 300 personas por día, luego de permanecer cerrado durante dos años debido a la pandemia de Covid-19.
«El Tajín reabre sus puertas a partir de este lunes 07 de febrero! «, posteó en sus redes sociales la secretaria de Turismo, Xochitl Arbesú Lagos.
En ese sentido, precisó que el retorno de actividades será paulatino de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, cumpliendo los protocolos sanitarios.
El Tajín es una zona arqueológica precolombina de origen totonaca que se encuentra cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México.
Se cree que fue un centro muy importante de la cultura totonaca prehispánica y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico, conocida también como Período Epiclásico mesoamericano, entre los años 800 y 1150 d.C. El Tajín cuenta con varios campos de juego de pelota y templos escalonados.
Inconformidad
Sin embargo no todos los pobladores y/o actores políticos están conformes con el festival.
La semana pasada el diputado local Bonifacio Castillo, dijo que la Cumbre Tajín «es un festival de rock, más que de preservación de la cultura totonaca».
Lamentó que los voladores de Papantla, no han hecho el ritual adecuado ni respetan las tradiciones ancestrales, lo que propicia que algunos se caigan.
El legislador de Morena consideró que debe potenciarse la riqueza cultural de la zona, «encumbrando» la sabiduría y la grandeza del imperio del Totonacapan», a la par de la derrama económica que significa para la región este evento.
El festival
La edición número 23 de Cumbre Tajín será presencial, del 18 al 20 de marzo en el Parque Takilhsukut, espacio dispuesto para el diálogo, la reflexión y planeación de la regeneración cultural.
Sectur dio a conocer en días pasados que la invitada especial de esta edición es la Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, Rigoberta Menchú, de Guatemala, así como la actriz y activista oaxaqueña Yalitza Aparicio.
Linda Mora