Cumbre Tajín debe ser más que un festival de rock: diputado

Las de 8

Xalapa, Ver.- Para el diputado local Bonifacio Castillo Cruz, la Cumbre Tajín se ha limitado a ser «un festival de rock, más que de preservación de la cultura totonaca». Incluso, lamentó que los voladores de Papantla no han realizado el ritual adecuado ni respetan las tradiciones ancestrales, lo que ha propiciado que algunos se caigan, dijo el legislador.

«Yo quisiera preguntar qué es el Tajín: son sus voladores, sus huahuas, sus santiagueros, sus moros y cristianos, su arte, sus artistas», pero éstos no han sido «encumbrados», así como tampoco la cultura totonaca.

Sin embargo, reconoció que este evento deja una importante derrama económica a la región, pero «debe ir más allá Cumbre Tajín».

Bonifacio Castillo espera que este año la Cumbre refleje «la sabiduría (…) que se empiece a sentir la grandeza del imperio del Totonacapan, potenciar lo que hay, la gente está ávida de mostrar su gastronomía, sus tradiciones artísticas y populares».

En este tenor, refirió que las nuevas generaciones de danzantes «tendrían que conocer el fondo, no sólo la forma, es nuestra responsabilidad que nuestros abuelos nos enseñen qué cosa es la danza del volador», subrayó.

La vigésima tercera edición del festival Cumbre Tajín tendrá lugar de forma presencial del 18 al 20 de marzo, en el Parque Takilhsukut, como un espacio para el diálogo, la reflexión y planeación de la regeneración cultural.

La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) ha garantizado la implementación de todas las medidas sanitarias.

La invitada especial de esta edición es la Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, Rigoberta Menchú, quien participará en un conversatorio sobre la mujer indígena como protagonista en la construcción del futuro en armonía, equidad y paz.

De manera adicional, también estará la actriz y activista Yalitza Aparicio.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram