Xalapa, Ver.- La quema de las instalaciones de Agroindustrias Unidas de México (AMSA) en Ixhuatlán del Café, fue instigada por «coyotes» o intermediarios que utilizaron a productores para propiciar el siniestro, expuso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
García Jiménez expresó que se trata de un “problema muy local” que se derivó por el intermediarismo que afecta los ingresos de los productores de café en la zona.
“Fue un problema muy local entre algunos productores, por otros que se querían pasar de listos, que son coyotes. Eso es muy importante, fueron coyotes, que la gente lo sepa. A ellos sólo les interesa lo que se llevan ellos en la intermediación”.
El gobernador reconoció que por el momento hay bajos precios en el sector cafetalero, en razón del comportamiento de los precios a nivel internacional.
Ante esto dijo que se va adelantar el apoyo a productores de café, de parte del gobierno del estado.
Asimismo, refirió que el gobierno estatal ofreció ser intermediario en la mesa de negociación, pero una parte de los productores inconformes no aceptó. Además, los empresarios afectados ya presentaron una denuncia por el incendio.
Linda Mora