Xalapa, Ver.- Durante el 2021, doce comunicadores veracruzanos murieron por Covid-19, reveló la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).
Durante la comparecencia de este jueves y a pregunta expresa de la diputada Eusebia Cortes, sobre cuántos comunicadores han fallecido con motivo de la pandemia, Silverio Quevedo Elox precisó que 12.
Eusebia Cortes lamentó que diputados locales no se interesen en las comparecencias y que algunos de oposición no vayan “o sólo vayan a proferir ataques y luego se van, no se quedan a toda la comparecencia, eso debe cambiar”, recriminó.
La diputada del distrito de Coatzacoalcos, aludió al diputado Marlon Ramírez quien entregó una carpeta donde pide investigar a comisionados de la CEAPP que cobran como tal y tienen plazas de docentes en el sector público, dobleteando salario.
El diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, pidió avances de la investigación del homicidio de José Luis Gamboa, para quien pidió un minuto de silencio, que le fue concedido.
Silverio Quevedo informó que el comunicador no tenía mecanismo de protección, porque “no lo solicitó”, pese a que en sus redes sociales informó –semanas previas a su asesinato- que había sido amenazado.
Dijo que actualmente sus familiares sí reciben acompañamiento jurídico y con la Fiscalía General dan seguimiento al caso, donde no se ha esclarecido quién lo asesinó, ni se ha determinado la carpeta de investigación.
Durante la comparecencia, el presidente de la Comisión, Jaime Humberto de la Garza, tuvo que pedir orden y silencio en el Pleno y es que las diputadas de Morena, María Esther Martínez y Lulú Juárez estaban platicando haciendo ruido en la sala.
Medios de comunicación se quejaron pues su plática estropeaba sus grabaciones.
Linda Mora