Las Vigas.- En Perote van a cambiar a los elementos policiales pero seguirán al mando del municipio, ya realizan nuevas contrataciones, anunció el presidente municipal, Delfino Ortega Martínez.
Sobre el video que se viralizó hace un par de semanas, donde una mujer policía tableaba a un elemento, señaló que el hecho continúa en investigación en la Contraloría interna de su municipio; sin embargo, esperan también el resolutivo de la Fiscalía General del Estado. Precisó que la oficial ya no labora para el Ayuntamiento.
Dijo desconocer si fue un castigo real o un juego, «pero estamos en contra de ese tipo de actitudes, estamos muy pendientes con el reclutamiento de la nueva policía, que sean personas que vayan con la finalidad de hacer un buen trabajo, estamos en la capacitación».
El edil refirió que han estado sustituyendo a los elementos policíacos que se fueron o renunciaron.
Actualmente, el comandante a cargo de la corporación es comisionado de la secretaría de Seguridad Pública y esa es la ayuda que les han brindado. «Eso habla de la buena comunicación que hay entre la secretaría de Seguridad Pública y el municipio».
Aserraderos
Sobre aserraderos ilegales en Perote señaló que se trata de un problema añejo con el poblado del Progreso, en Puebla, colindante con Perote, pues las comunidades de La Gloria, limitan con ese poblado y se suscita mucha «tala ilegal», narró el alcalde.
Este tema fue planteado el martes pasado en la mesa de Coordinación de Seguridad, en busca de acciones para frenar este delito ambiental, pues no solo destruye bosques, sino que deja sin agua a esa región del Valle de Perote.
Son cinco comunidades las que constantemente tienen problemas de desabasto de agua por tala ilegal, «representan a 15 mil pobladores».
Añadió que en la parte de Puebla hay una tala inmoderada creciente, pero tienen problemas también con la misma gente de Perote que se involucra en la tala ilegal, declaró el alcalde.
«Son gente que su forma de vida es el bosque, tenemos que ver la otra parte social, para evitar que hagan esto ilegal».
Heladas
Por otro lado, dijo las nevadas han afectado pocas superficies, sin embargo si sigue cayendo nieve puede dañar más cultivos. Actualmente sólo han perdido pocas hectáreas de papa.
Los damnificados por las nevadas ascienden a 2 500 mil gentes en las faldas del Cofre de Perote, «hemos hecho ya lo propio, pero pediremos más colchonetas, cobijas, para llevarles», refirió finalmente.
Linda Mora