Las Vigas, Ver.- Con el Comité Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) Veracruz cuenta con estrategias de prevención, detección y combate de incendios forestales, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al encabezar el inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2022.
El mandatario llamó a la sociedad a cuidar los bosques y garantizó que con su apoyo evitarán un desastre similar al ocurrido en 2019, cuando un incendio arrasó más de 800 hectáreas en esa zona.
“Hoy la gente sabe que cuenta con un gobierno aliado no solo para atender siniestros, sino también las necesidades de nuestros pueblos. Hoy somos testigos de una carretera que hicimos aquí en retribución a los habitantes de estos rincones. Que el progreso que pregonamos en las ciudades también se vea en las comunidades; es parte de la justicia que hemos impulsado en la Cuarta Transformación”.
Durante 2019 Veracruz registró 230 incendios forestales con daños superiores a las 11 mil hectáreas; en 2021 únicamente hubo 158 con poco más de 2 mil 600 hectáreas perjudicadas.
Esto fue posible gracias a la eficiente cooperación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de pobladores, expresó el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de CONAFOR en Veracruz, Héctor Mota Velasco.
Recordó que la entidad posee 2 millones de hectáreas de áreas forestales, es decir, el 29 por ciento de su superficie está ocupada por dicha riqueza, de ahí la importancia de preservarla.
Juan de Dios Valencia Salazar, presidente del Comisariado Ejidal de Las Vigas, comentó que hay 412 elementos en las brigadas con un plan de aprovechamiento forestal, que es parte del motor económico de la zona, pues los recursos generados por ese aprovechamiento son dispersados entre todos.
Ante emergencias, Veracruz dispone de cinco brigadas oficiales y comunitarias de la SEDEMA en cinco regiones (Huayacocotla, Valle y Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, Los Tuxtlas y Uxpanapa); otras cinco de CONAFOR integradas por 43 elementos entre combatientes, operadores de radio y técnicos en Huayacocotla, Perote, Las Vigas y Orizaba; todas reforzadas por brigadas especializadas de CONANP, SEDENA, SEMAR y SSP.
Tales esfuerzos son coordinados por la Secretaría de Protección Civil (PC), que también realiza difusión de medidas preventivas y de preparación, verificación de reportes, gestión de recursos logísticos para el despliegue de equipos terrestres y aéreos, y el suministro de insumos, equipo y alimentación.
El CEMF reitera la importancia de prevenir estos desastres y mantener la vigilancia reportándolos al 911, al 800 INCENDIO (4623 6346) o mediante la aplicación Incendios Móvil de SEDEMA, disponible en iOS y Android.