Xalapa, Ver. Activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ emprendieron una protesta en la calle Úrsulo Galván y luego ante la Fiscalía Regional en Ávila Camacho, exigiendo a las autoridades les entreguen los restos de Karina López, porque no tiene familiares y desean darle sepultura.
El vicepresidente de Orgullo Veracruzano, Eduardo Medina, informó que Karina López falleció el viernes por la tarde en Xalapa y está bajo resguardo de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE.
Han pasado cinco días y aunque han reclamado el cuerpo, las autoridades se niegan a entregarlo por no ser familiares.
Karina era una mujer trans de 40 años que llegó a Xalapa a los 12. Llegó de Chiapas, como varón, luego se convirtió en joven transexual e hizo su cambio físico de género. Jamás habló de su familia ni de su anterior identidad.
Murió el viernes, en su cuarto, aseguran que debido a problemas respiratorios, situación que se le complicó.
Las autoridades se niegan a entregar el cuerpo a pesar de que han dialogado con el fiscal, Rafael Aguilar Sosa.
«Ya les dijimos que por más que busquen, no van a encontrar y nosotros nos vamos hacer responsables de sepultarla», explicó Eduardo Medina.
La Fiscalía de Xalapa ha querido hacer más exámenes forenses para descartar que la mujer transexual haya sido asesinadoa, por ello no han devuelto el cuerpo, a pesar que los activistas señalan murió de causas naturales o enfermedad.
Linda Mora