Murió Mamá Licha, médica tradicional «Tesoro Humano Vivo»

Arte y cultura

Zongolica, Ver.- Este miércoles 12 de enero, a los 86 años, falleció Alicia Ana Pérez Rivera, fundadora de la Organización de Médicos Tradicionales en la Sierra de Zongolica, reconocida por el gobierno federal como Tesoro Humano Vivo el 29 de junio de 2014.

A través de sus redes sociales, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) lamentó el deceso de la portadora del patrimonio cultural indígena de la región de las Altas Montañas.

Por preservar e impulsar los saberes y técnicas tradicionales, la ritualista Alicia Ana Pérez Rivera fue reconocida por el gobierno de México.

Mamá Licha, originaria de Coapa Pinopa, municipio de Zongolica, era experta en tés, ungüentos, jabones y jarabes; era sobadora, talladora, partera empírica, limpiadora, curadora de empacho, susto, mal de espíritu, quebranto, caída de mollera, control prenatal y preparar a las mujeres para el parto.

En aquel año, al recibir su reconocimiento, Alicia Ana agradeció y felicitó a todas las personas, porque dijo demuestran su interés por conocer y difundir las tradiciones del municipio de Zongolica.

«Y, por eso, por favor les suplico mucho que rasquen, que pregunten, busquen una respuesta de las cosas y también les pido que no dejen que las tradiciones se pierdan porque son nuestras y por ellas nos debemos sentir orgullosos».

El año pasado, brindó un mensaje a propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha instituida en honor a la lucha de Bartolina Sisa.

De la Redacción

https://www.facebook.com/watch/?v=2740022829602530

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram