Xalapa, Ver.- Al interior del grupo criminal que encabeza Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», en Veracruz hay una disputa de grupos y está provocando las ejecuciones en el sur del Estado, «son disputas entre ellos», señaló en conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En este tenor, el morenista rechazó que se haya incrementado la violencia en toda la entidad y dijo que el tema más relevante fue el de los nueve cadáveres en Isla y los muertos de Rinconada, donde la Fiscalía dio a conocer que ocurrió un «ajuste de cuentas».
Dijo que por alguna extraña razón se le ordenó «a esa bandita» (el Cártel Jalisco Nueva Generación), que hicieran un montaje de un video con un personaje que dijo ser familiar del secretario de gobierno Eric Cisneros y no lo es, aseguró el mandatario.
Acotó que se investiga «ese montaje», pues de los 10 arrodillados, varios sí aparecieron entre las víctimas ejecutadas, pero no el que habla.
Asimismo, refirió que la FGR no ha atraído la investigación, por lo que sigue en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El gobernador Cuitláhuac García aseguró que la masacre ocurrida el pasado viernes, en la cual 9 cuerpos fueron arrojados en Ciudad Isla tiene que ver con un «reacomodo o venganzas» entre una misma organización criminal y descartó la presencia en el estado de células del Cartel de Sinaloa.
Indicó que siguen las investigaciones sobre este hecho, ya que además de los cuatro detenidos el pasado fin de semana, habría más implicados.
Culpó a Eric Alejandro Roca Lira, quien aparece en el video, de haber hecho el supuesto montaje, pues no aparece entre los fallecidos.
En coincidencia, existe una ficha de desaparición que data desde el 21 de noviembre en el que se da cuenta de la desaparición de la persona mencionada por el mandatario en su encuentro con reporteros.
Linda Mora