El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo optimista sobre el futuro del proceso de revocación de mandato porque no se puede violar la Constitución.
Durante la «mañanera», preguntaron al presidente su opinión sobre la controversia constitucional que interpuso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
«Ya es conocido el tema, la polémica, ojalá y se resuelva. Yo creo que tanto el Tribunal Electoral como la Suprema Corte van a decidir y les diría que estoy optimista porque no se puede violar la Constitución».
Explicó que si diputados y senadores, con dos terceras partes, aprobaron un procedimiento democrático que tiene que ver con la revocación de mandato, ninguna instancia gubernamental puede incumplir con ese mandato bajo ningún pretexto, consideración, excusa, «es un mandato constitucional y se tiene que cumplir».
Dijo que lo que percibe es una «actitud de enojo» de quienes debieran facilitar los cauces democráticos «por eso, estas tácticas dilatorias, porque al final se tiene que hacer la revocación de mandato»-
Puntualizó que la decisión del INE de posponer las actividades de la revocación de mandato no fue unánime, «fueron seis votos contra cinco, deberían, sobre todo el presidente, tener capacidad, la humildad suficiente y la voluntad democrática para rectificar y decir vamos a buscar acciones porque lo más importante es que se haga realidad la democracia, son intereses superiores que no pueden quedarse de lado, no puede haber un interés personal o de grupo, por encima de un interés superior. Ojalá que rectifiquen».
De la Redacción