Xalapa, Ver. El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, respondió a las críticas sobre la penalización por el delito de ultrajes a la autoridad, «hay falta de información», consideró.
Dijo que el delito de ultrajes a la autoridad siempre ha existido y lo único que se hizo fue armonizar la legislación con el artículo 19 de la Constitución, donde se establece que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosa en determinados casos, en los que se incluyó ultrajes a la autoridad.
Tal y como lo hizo en su comparecencia ante el Congreso del Estado, Gutiérrez Maldonado explicó que en el pasado, si alguien agredía a un elemento policiaco recibía penas menores e incluso con algunos beneficios como la suspensión de la condena, «era inconcebible», señaló.
“No era posible que si atacabas a un policía, lo querías acuchillar o matar se te castigara con seis meses y todavía tuvieras derecho a la suspensión. Si el delincuente no respeta al policía qué va a respetar al ciudadano”, justificó.
En entrevista con RTV, opinó que la reforma al Código Penal del Estado de Veracruz aprobada por el Congreso local obedece a la actualización del sistema penal y a las necesidades de la sociedad.
“Los códigos penales de los estados tienen que adecuarse al procedimiento penal nuevo porque en el sistema anterior no existía la suspensión a proceso, que significa que si la pena del delito, tomando en cuenta la mayor y menor cifra, es menor a cinco años te perdonan si te portas bien (…) Si tú hace ocho meses le tiraste un balazo a un policía tenías derecho a esa suspensión y salías perdonado, lo mismo quien sea señalado por robo con violencia”.
La reforma aprobada en marzo modificó el artículo 331 del Código Penal de Veracruz que actualmente establece: Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.
Abogados, activistas, diputados, líderes partidistas e inclusive el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, el morenista Ricardo Monreal, han señalado que se trata de una reforma que violenta los derechos de las personas y ha generado detenciones arbitrarias.
Monreal defiende el caso específico de seis jóvenes detenidos en una plaza comercial mientras que actores políticos del PRD, acusan que fue una reforma a la medida para detener al ex secretario de Gobierno, Rogelio «N».
Con información de la Redacción, AVC y RTV
Jóvenes detenidos por ultrajes siguen en prisión: Monreal denuncia desacato