Gabriela Domínguez
Orizaba, Ver.- El secretario de Turismo del país, Miguel Torruco Marqués, inauguró el Museo de la Hotelería Mexicana, que exhibe fotografías y artículos usados para esta actividad a lo largo de los años.
Durante su discurso, el funcionario federal hizo mención de que en el año 1525, en Orizaba se instaló la primer posada, para dar un descanso a los viajeros antes de emprender su camino por las montañas.
«El 1° de diciembre de 1525 se otorgó a Pedro Hernández Paniagua, la primer licencia para construir un mesón en la CDMX. Con el correr de los años y con el desarrollo de la vialidad y de las comunicaciones, las tierras se fueron cubriendo paulatinamente de mesones, albergues y posadas. Para el Siglo XIX ya existían otros los más conocidos como San Antonio, El Progreso y La Poblana en Veracruz», narró el funcionario obradorista.
Destacó la importancia del turismo para el país, pues durante el 2020, a pesar de la pandemia, en este rubro se tuvo un crecimiento de 10 por ciento en la recaudación, alrededor de 22 mil 600 millones de pesos.