Xalapa, Ver.- La diputada local Lidia Irma Mezhua Campos, expresó su preocupación por el hallazgo de bolsas de medicamentos y alimentos en frío del DIF estatal tirados a la basura, aparentemente caducos, que denunciaron vía redes sociales, pobladores de Jalapilla de Rafael Delgado.
La diputada de Morena dijo desconocer el hecho que atribuyen al gobierno municipal que preside su hermano, Juan Carlos Mezhua Campos; sin embargo, se debe investigar.
“De entrada comentarle que no tengo la información, pero por supuesto si se suscitó este acto tan sospechoso, en el entendido de que fuera cierto, se debe hacer una investigación puntual y obviamente castigar a los responsables”, refirió.
Dijo que el ayuntamiento de Zongolica sí lleva los restos de basura a un tiradero que está en el municipio de Nogales –se trata del relleno sanitario de «Las Altas Montañas»-.
Acotó que si fuera comprobado el caso de que tiraron medicamento y alimentos del DIF caducos a la basura, “debe haber una sanción para quien sea responsable”.
Ayer, por accidente, un camión de basura procedente de Zongolica, dejó caer bolsas de desechos en la comunidad de Jalapilla, la gente que pasaba por ahí descubrió que se trataba de alimentos del DIF y medicinas, por lo que comenzaron a denunciar el hecho a través de redes sociales. Al lugar se presentó personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.
El funcionario encargado, comentó que por lo ocurrido podría iniciarse un proceso en contra del ayuntamiento de Zongolica por no cuidar sus desechos hasta su depósito final, así como contra el ayuntamiento de Rafael Delgado, porque a pesar del reporte ciudadano, nadie acudió a atenderlo.
El alcalde Mezhua Campos, muy activo en redes sociales, deja el cargo el 31 de diciembre y anda en gira de despedida por las comunidades.
Linda Mora