Boca del Río, Ver.- El jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Renoir Baca Rivera, dio a conocer que las participaciones federales a los estados se redujeron entre un 2 y 3 por ciento con respecto a lo programado para este 2021 porque el Gobierno Federal destinó mayores recursos para subsidiar el precio de los combustibles, como la gasolina, el diésel y el gas.
En entrevista celebrada al asistir a la L Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, cuyos trabajos se desarrollaron en el World Trade Center de Boca del Río, Baca Rivera aseguró que la reducción de las participaciones federales se trató de una situación generalizada.
“Unas participaciones que están terminando en la línea, un poquito debajo de como fueron programadas, se debe a que hubo, entre otras cosas, el factor principal es el subsidio que se ha dado al IEPS de gasolina para que el precio de la gasolina no sea tan alto, entonces el Gobierno Federal ha sido muy consistente en el propósito de esa política de que las gasolinas, los diéseles, incluso el gas, pues no estén apretando la inflación como está sucediendo”, explicó.
Por otra parte, el jefe de la UCEF se negó a opinar sobre la propuesta del Gobierno del Estado de Jalisco para abandonar el pacto fiscal federal, ya que recibe menos recursos de los que aporta al Gobierno Federal.
Sin embargo, Fernando Renoir Baca Rivera afirmó que el Gobierno Federal trata fiscalmente por igual a los 32 estados de la República.
“Es mucho más complejo que lo que yo les podría decir en este momento, ahí sí me reservo, lo que sí les digo es que el pacto fiscal federal, la capa de la República federal mexicana es muy fuerte y que una de las pruebas está aquí (Veracruz), es una de las instituciones más sólidas que tiene no solo el Gobierno Federal, sino los estados (…) No me gustaría entrar en ese debate, de verdad”, insistió.
Por último, Baca Renoir exhortó a los gobiernos estatales a ser más eficientes en la aplicación de los recursos para evitar el subejercicio.
Con información de AVC/José Juan García