Xalapa, Ver.- Entre ocho y nueve jueces del Poder Judicial del Estado han sido separados de sus cargos por liberar delincuentes, en casos donde había pruebas suficientes para mantenerlos detenidos, reveló la presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz.
Dijo que otros jueces señalados por esta causa se han amparado para no ser removidos de sus cargos, pero están sujetos a investigación por recibir presuntamente sobornos.
“Muchas veces es difícil comprobar actos de corrupción, porque el que ofrece (dinero) no lo va a confesar, entonces no es posible o fácil, comprobarlo. Sin embargo los hemos separado, se les está investigando, van como 8 o 9 jueces de 21 distritos judiciales”.
Pagan aguinaldos
En otro tema, la titular del Poder Judicial informó que les fueron liberados 200 millones de pesos de ampliación presupuestal de fin de año, y están pagando aguinaldo al personal de magistrados, jueces, secretarios, etcétera.
Sobre su permanencia en el Poder Judicial, ante el tiempo de su jubilación, dijo que aún no lo sabe y que el Consejo de la Judicatura lo definirá, “pero estamos contentos trabajando”.
Dijo que siguen aplicando plan de austeridad, el cual, aseguró que no ha afectado la impartición de justicia.
“Yo llegué a trabajar, desde que me nombraron presidenta del Poder Judicial… hemos tratado que nuestros trabajadores reciban el trato que merecemos”.
En este tenor, refirió que basificaron a 77 personas que tenían varios años sin plaza.
Linda Mora