Xalapa, Ver.- Aludiendo a «los reprochables sucesos» que se dieron de parte del secretario Roberto Ramos Alor en contra de la diputada Anilú Ingram Vallines, en su pasada comparecencia, la diputada Ruth Callejas Roldán preguntó qué acciones emprenderá la Contraloría General del Estado para que en lo futuro, los titulares de las dependencias eviten conductas misóginas.
Durante la comparecencia de Mercedes Santoyo Domínguez, titular de la Contraloría, Callejas Roldán pidió que las y los servidores públicos del estado promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México forma parte.
«Estoy sorprendida porque no me pasaron ningún dato de que hubiera habido una conducta, revisaré la comparecencia grabada y también si ustedes tienen alguna queja revisaremos en cuanto en la normatividad proceda», respondió la compareciente.
Admitió que los servidores públicos de todos los niveles están obligados a cumplir con los códigos de ética que indican los principios y valores que rigen el cumplimiento de su deber, «pero muchas veces, creo que los principios y valores aunque vengan en un código de ética, los traemos ya intrínsecos de las familias y además los vamos construyendo en el día a día».
Reiteró no estar enterada de la conducta por lo que no podría realizar comentarios; sin embargo, dijo que con mucho gusto y con apego a la ley, si existiera algo, el Órgano Interno de Control tendría que hacer lo que corresponde conforme a la normatividad. «Apunto y daré seguimiento, con mucho gusto”.
La diputada de MC, anunció que le hará llegar la queja formalmente y no por el tema personal de la diputada Anilú Ingram, sino porque es un tema de conducta que se tiene que prevenir y sobre todo en el tema de género, de violencia y más por encontrarse en una Soberanía a donde acuden a rendir cuentas de manera respetuosa.
El conflicto
La semana pasada, Ramos Alor respondió con ironía a las preguntas de la diputada Anilú Ingram en torno al abasto de medicamentos en las farmacias de SESVER.
«Que confortable es manejar datos y números desde una elegante y confortable oficina y no vivir lo que vivimos nosotros en el terreno de los acontecimientos, cerca de nuestro pueblo y en nuestras unidades médicas… Diputada, a mí me preocupa que usted no ha dimensionado lo que significa 80 y 85 por ciento, y usted lo está diciendo, de abasto en nuestros hospitales, usted quiere 100 por ciento, quiero decirle primero que a nuestra llegada encontramos un 15 y a veces, un vergonzoso 10%… yo creo que los que están aquí entienden lo que es un 85, 90 por ciento, ni las mejores farmacias privadas, escúchelo bien, tienen un 100 por ciento de abasto de medicamentos y usted quiere 100 por ciento de abastecimiento, le damos bienvenida a su propuesta y por supuesto que a eso estamos luchando, a una condición ideal para las farmacias».
Y no conforme, insistió «Les repito audiencia 15 por ciento a un 85 por ciento, vaya, me preocupa la percepción de la legisladora al decir que quiere 100 por ciento de abastecimiento en las farmacias de SESVER…le pido que profundice y se documente en estos términos y en estos temas de salud que, qué quiere, solo los que estudiamos medicina conocemos a profundidad».
Ingram Vallines respondió: «cada una de mis intervenciones tiene un fundamento, no lo digo yo, lo dice el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad de Salud» y además, señaló que sus preguntas se quedaron sin respuesta.
La reacción
En su intervención, el diputado Othón Hernández Candanedo, señaló: «viendo la manera irrespetuosa con la que responde a una compañera legisladora cambié mi introducción. Yo le pido secretario que se maneje con respeto, ante mis compañeras y compañeros de los diferentes partidos políticos, pero sobre todo, que se maneje con respeto ante una mujer. Hoy que hablamos de la paridad de género… lamentable la forma en que se dirige, señor secretario».
Equidad
Ramos Alor dijo que estaban en un lugar de debate, «tenemos que acostumbrarnos a que más allá de la equidad de género, estamos en un plano superior e igual, en los temas políticos. Una diputada está preparada no por su género, sino por su condición, en ningún momento le falté el respeto a la diputada»; sin embargo, ofreció disculpas.
Más adelante, Ramos Alor le dijo a Candanedo, ex alcalde de Misantla, «me da enorme gusto conocer diputados que vienen de abajo, que caminan, que están cerca de su pueblo, Veracruz y el país está cansado de conocer la historia de diputadas y diputados que nunca hacen esta práctica democrática y que son totalmente palacios y antes muertas que sencillas, porque nunca han estado cerca del pueblo, qué representan, me pregunto yo».
Gran parte del auditorio aplaudió y el funcionario de la Secretaría de Salud que se encontraba a la derecha de Ramos Alor no contuvo la risa. La transmisión también captó la reacción de la diputada Anilú, quien sonreía pero movía la cabeza en señal de desaprobación.
De la Redacción