Destituyen a servidor por corrupción y 30 son inhabilitados

Capital Estado

Xalapa, Ver.- La Contraloría General del Estado ordenó la destitución de un trabajador en el 2021, por incurrir en actos de corrupción, informó la titular de la dependencia Mercedes Santoyo.

En su comparecencia, ante diputados locales, dijo que como órgano preventivo, fiscalizador y sancionador de servidores y exservidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado que hayan cometido omisiones o actos de corrupción en el ejercicio de su encargo.

Además, se han aplicado los procedimientos disciplinarios administrativos, en el periodo de enero a octubre de 2021 ha emitido 69 resoluciones, de este total, 30 inhabilitaciones temporales sin sanción económica, 2 sanciones económicas con inhabilitación, una destitución, una amonestación, dos apercibimientos y 33 resoluciones fueron absolutorias.

Se realizaron 40 auditorías a Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, determinándose cien observaciones, de las cuales cuarenta y nueve fueron solventadas; y ciento once observaciones generales, de las cuales setenta y cinco han sido solventadas.

Con el apoyo de los auditores externos se fiscaliza también a dependencias y entidades a través de auditorías financieras y técnicas.

La Dirección General de Fiscalización de esta Contraloría ha dado seguimiento a las ochenta y tres auditorías financieras, Diciembre 2021 presupuestales y programáticas del ejercicio fiscal 2019 practicadas por despachos externos.

Durante el proceso de fiscalización externa al ejercicio 2020, la Dirección General de Fiscalización dio seguimiento a ochenta y tres auditorías financieras y técnicas, de las cuales once se encuentran en proceso y setenta y dos en contratación por parte del Ente.

La Contraloría General da seguimiento y acompañamiento a la fiscalización realizada por entes federales a las dependencias y entidades del Estado de Veracruz. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) proyectó treinta y cuatro auditorías a la Cuenta Pública 2020, de las cuales se han concluido quince y diecinueve se encuentran en proceso.

La Secretaría de la Función Pública programó 3 auditorías a fondos y programas federalizados, determinando realizarlas de manera conjunta con el personal de nuestra dependencia.

Del rezago que se tenía cuando llegamos a esta administración al inicio de esta administración, a la fecha se han solventado quinientas tres observaciones de ejercicios 2005 al 2017, por un monto de siete mil doscientos veinticuatro millones cuatrocientos ochenta y un mil setecientos cuatro pesos, siendo un logro muy importante, pues dichas observaciones correspondían a administraciones anteriores.

Se realizaron 20 fiscalizaciones a la obra pública en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal que manejan recursos destinados a la inversión pública. Se desprenden 8 auditorías técnicas en revisiones de gabinete y de campo, emitiéndose 14 observaciones generales, 9 observaciones relevantes y 4 recomendaciones.

Se realizaron 36 visitas de obra con la finalidad de llevar a cabo la supervisión de obra, así como 27 participaciones en los procesos de entrega recepción de obras como lo establece la normatividad.

Se dio seguimiento a 235 contratos de obra pública activos en el Sistema de Bitácora Electrónica de Seguimiento a la Obra Pública (BESOP), celebrados por las dependencias y entidades, de los cuales 97 tienen incidencias u observaciones, y se les da el seguimiento para su atención.

La Contraloría General ha recibido 185 quejas y 207 denuncias, mismas que fueron canalizadas a los órganos internos de control de la administración pública estatal a través de la Dirección General de Fiscalización como su superior jerárquico.

A la fecha 72 quejas se encuentran en seguimiento y 113 concluidas, con respecto a las denuncias 168 están en etapa de investigación y 39 concluidas ya sea mediante acuerdos de conclusión y archivos o informes de presunta responsabilidad administrativa.

Se realizan evaluaciones a los estados financieros que emiten las dependencias y entidades con la finalidad de ser preventivos, detectando inconsistencias en los procesos operativos vinculados con la ejecución del recurso público.

Se han realizado 552 evaluaciones financieras a 17 dependencias y 52 entidades, resultando 410 inconsistencias, de las cuales 316 ya han sido atendidas por los Entes y 94 continúan en seguimiento.

Por otra parte, en este mismo periodo se validaron 250 evaluaciones Programático-Presupuestales y de Calidad y Consistencia a programas presupuestarios (PP’s) y actividades institucionales (AI´s), de las cuales resultaron 237 recomendaciones que los órganos internos de control otorgan el seguimiento para que sean atendidas por parte de los entes.

Del total de operaciones, 27,626 se realizaron con empresas veracruzanas y 2,872 con empresas con residencia fiscal en otras entidades federativas.

De enero a octubre de 2021 en el marco del acuerdo de coordinación celebrado entre la SFP y el Estado de Veracruz, se dio seguimiento a 1,898 incidencias derivadas de la inspección, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al COMPRANET.

De las cuales 1,142 corresponden a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, 152 a organismos autónomos y 515 a municipios del Estado. Así mismo, se impartieron asesorías sobre el uso y manejo de este sistema, y para la corrección de incidencias.

Se capacitó a 89 personas servidoras públicas encargadas de la promoción y operación de la Contraloría Social para apoyar labores de seguimiento de 21 Programas Federales de Desarrollo Social, mediante la coordinación entre la Contraloría General del Estado y la Secretaría de la Función.

Con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas el 19 de junio de 2017, el universo de servidores públicos obligados a declarar en el mes de mayo de 2021, creció de 20 mil a más de 202 mil.

En apego a la ley federal y local en materia de Responsabilidades Administrativas, la CGE promueve bajo los criterios de legalidad y transparencia con la que debe conducirse el servidor público, el cumplimiento de la obligación de presentar la Declaración Patrimonial y de Intereses.

Al respecto, durante el periodo enero a octubre de 2021 se han recibido y procesado en el Sistema Declaranet Plus un total de 202,545 declaraciones, de las cuales 18,640 se generaron por inicio de funciones, 1,612 por conclusión de servicio y 182,293 declaraciones de modificación de situación patrimonial.

Se llevan a cabo análisis de evolución patrimonial con el objeto de verificar la congruencia de los datos entregados y detectar posibles omisiones, inconsistencias e incluso algún presunto enriquecimiento ilícito.

Con corte a octubre del 2021, se reportan 203 análisis de evolución de situación patrimonial y de intereses de servidores y exservidores públicos.

Dentro del periodo reportado se han realizado 161 acciones en materia de Ética, entre las que se destacan 3,836 personas servidoras públicas capacitadas en materia de ética, 51 mesas de trabajo con los Enlaces de Ética.

En este mismo periodo, se ha dado el seguimiento a 11 Quejas por incumplir con los Principios, Valores y Reglas de Integridad señaladas en el Código de Ética, de las cuales 8 se encuentran en trámite y 3 proceso de calificación.

En coordinación con la Unidad de Género de la Contraloría General, se logró sensibilizar a 1,042 personas servidoras públicas para incorporar la Perspectiva de Género y de Niñez y Adolescencia, ABC de Género, Lenguaje Incluyente y No Sexista, Protocolo de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, y Sensibilización en conductas de hostigamiento y acoso sexual.

Con información de AVC/Isabel Ortega

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