Xalapa, Ver.- En su comparecencia ante la comisión de Medio Ambiente del Congreso Local, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, informó han detectado 14 puntos de tala clandestina en el Cofre de Perote.
«Efectivamente el trabajo para poder erradicar esa gran problemática de la tala clandestina, principalmente en esas dos montañas, Cofre de Perote, Pico de Orizaba, no pudiera llevarse a cabo, sino lo realizamos de manera conjunta con mesas de trabajo con las dependencias federales».
Acotó que Profepa y Semarnat deben coadyuvar, por lo cual cada 15 días se reúnen en una mesa para hacer un diagnóstico sobre esta problemática, «la gente es noble, no corta un árbol porque lo ve mal, va y lo tala porque requiere de un servicio económico, así operan los pequeños taladores, para esto hemos instalado una mesa interinstitucional, con 15 dependencias involucradas», citó.
Abundó que la parte de seguridad es necesaria, porque Profepa ya no se daba abasto para detener a taladores, debido «a las agresiones que se daban, en esas zonas con los talamontes industriales, en esa mesa de trabajo se realizó el diagnóstico y se vieron todos los factores que con eso se genera, al igual de la necesidad que la intervención sea en conjunto».
Agradeció a Profepa, Semarnat, Guardia Nacional y a la Sedena, «porque gracias a ellos se han hecho intervenciones, debido a estas mesas de trabajo para combatir la tala clandestina, se han realizado más de cinco intervenciones, con detenidos que han sido puestos a disposición del ministerio público federal».
Añadió que para ir al problema de raíz, han integrado a las mesas de trabajo a la Sedesol para poder llevar soluciones a esas personas que trabajan para los grandes taladores.
«Si no les llevamos opciones, para que ellos puedan producir y vivir de una manera digna, la tala va a seguir siendo de una manera de fenómeno de hormiga». A pesar de que la mayoría de los aserradores son de silvicultores responsables, y tienen los permisos, también operan clandestinos, citó.
Linda Mora