Orizaba, Ver.- Con el objeto de visibilizar la problemática que enfrentan personas con capacidades diferentes y que van desde la falta de empleos y espacios adecuados, este viernes 3 de diciembre se llevará a cabo una caminata por principales calles de Orizaba, en el marco de la conmemoración del “Día internacional de la discapacidad”.
La presidenta de la asociación “Trotamundos sin Límite”, Isabel Oyuki Nieto Zarate, invitó a la ciudadanía en general para participar a partir de las 8 de la mañana y juntos luchar por los derechos que tienen como ciudadanos y que no se respetan.
La caminata partirá de la alameda Francisco Gabilondo Soler Cri Crí hacia el Parque Apolinar Castillo en el primer cuadro de la ciudad.
Acompañada por deportistas paralímpicos, maestros de educación especial y profesionistas con discapacidad quienes con su testimonio de vida demuestran que se puede lograr la inclusión siempre y cuando haya disposición y empatía de parte de las personas, recordó que no solo hay personas con discapacidad desde su nacimiento.
“Muchas otras están expuestas a convertirse en parte de estas estadísticas cómo fue mi caso, ya que perdí mi pierna hace seis años en un accidente automovilístico. La gente te ve como bicho raro, hay mucha discriminación. Yo anduve en silla de ruedas y luego con prótesis, pero lo percibo, hay gente que te observa con admiración y otra que te ve con morbo”, dijo.
Oyuki Nieto exhortó a los familiares de personas con discapacidad a que los integren a la sociedad y luchen por incorporarlos al área laboral.
«Hay integrantes del club trotamundos que pueden trabajar, pero no los aceptan, se desesperan porque los hacen inservibles, necesitan ayuda de la familia y sociedad para que ejerzan un empleo de acuerdo a sus habilidades”.
Con información de AVC