Xalapa Ver.- Al comparecer ante diputados, el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, hizo mención del anuncio del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre una segunda dosis de la vacuna de CanSino aplicada a maestros, la cual se realizará de acuerdo a las fechas que determine la federación.
En este tenor, el titular de la SEV informó que en agosto un total de 16 mil 515 escuelas volvieron a clases presenciales, lo que representó el 70 por ciento de los 23 mil 724 planteles educativos que tiene el estado, en este ciclo escolar 2021-2022.
De esa cifra, señaló que 14 mil 589 planteles de los que volvieron a clases son de educación básica, distribuidas de la siguiente manera: 4 mil 190 son de preescolar, 6 mil 173 de nivel primaria, 2 mil 906 de secundaria en todas sus modalidades, 1180 de servicio educativo indígena, 140 de los servicios de educación especial, y 1709 de 1926 escuelas de educación media superior y superior, volvieron a presencial.
“Me llena de orgullo que Veracruz es uno de los estados que tiene el mayor número de escuelas que volvieron a presenciales”, refirió en su comparecencia Escobar García, ante la comisión de Educación del Congreso del estado, ante la pregunta de la diputada Eusebia Cortez, de Morena.
Al respecto, refirió que Veracruz es uno de los estados con un mayor número de escuelas que retornaron a clases.
Precisó que se conformaron comités escolares en los que participan padres de familia, y quienes se han negado a enviar a sus menores a los planteles, se les ofrece un modelo mixto de clases.
Se espera que para el 2022 más planteles puedan abrir sus puertas y ofrecer clases presenciales. Sin embargo, aceptó que esto se hará en concordancia con la aplicación de vacunas y que se llegue a un acuerdo con los líderes sindicales.
Destaca obra
Cabe mencionar que el secretario de Educación destacó entre las obras realizadas el caso de la escuela primaria Armada de México, ubicada en el puerto de Veracruz, la cual era conocida como «la escuela de palitos», la cual durante 8 años estuvo en el olvido y brindó servicio educativo en salones hechos de madera. Hoy, 223 estudiantes reciben clases en un espacio equipado con aulas didácticas y servicios sanitarios completamente nuevos, tras una inversión de 5.2 millones de pesos.
Zenyazen Escobar agradeció y reconoció el trabajo de quienes laboran en oficinas centrales, que no han descansado a pesar de la pandemia y que con gran compromiso y dedicación han desarrollado sus funciones con honestidad y austeridad, operando los programas y acciones que año con año realiza la Secretaría de Educación.
Este compromiso, dijo, se vio reflejado a través de los 6 procesos de valoración a distancia de 7,588 aspirantes a ingresar al servicio educativo y de 30,023 para ser promovidos, puntualizó.
Linda Mora