Queman patrulla y destrozan Palacio de Calcahualco

Las de 8

Calcahualco, Ver.- En cientos de miles de pesos se estiman las pérdidas por los destrozos causados por pobladores de Atotonilco a vehículos, mobiliario y oficinas del ayuntamiento de Calcahualco, todo ello debido a que un cheque que les había sido entregado para la reparación de seis postes de alumbrado público no lo pudieron cobrar, aunque la administración había cubierto el importe de manera directa a la CFE.

De acuerdo con personal del ayuntamiento, el problema se generó porque la SIOP llevaría a cabo una obra de pavimentación hidráulica en el camino a Rincón de Atotonilco; sin embargo, la población no se ponía de acuerdo con las expectativas de la obra y la dependencia terminó por cancelarla.

No obstante, debido a que ya se habían hecho algunos trabajos, los pobladores alegaron que seis postes de luz habían quedado inestables, por lo que el pasado 29 de noviembre bajaron al palacio municipal una cincuentena de ellos y ahí obligaron a la presidenta municipal Guadalupe Rosas Carrillo, a la tesorera y a la encargada del Ramo 033 a ir con ellos a la CFE de Córdoba, para lo cual usaron un vehículo oficial.

Sin embargo, al pasar por Coscomatepec decidieron parar en las oficinas de esa empresa y preguntar si podían hacer el trámite ahí, e informaron a las funcionarias, a quienes no permitieron bajar de la unidad, que les tenían que dar112 mil pesos, de los cuales 102 mil 414.30 pesos eran para la reparación de los postes y 10 mil pesos que pedían ellos por “viáticos”.

Por el mismo estado de nerviosismo que tenían las funcionarias, aunque firmaron un cheque por la cantidad exigida, al momento de hacerlo efectivo el banco lo rechazó por no reconocer las firmas.

A pesar de que en cuanto fue informada la alcaldesa dispuso que la tesorera fuera a la CFE y pagara el monto en efectivo y además se dejaron en la comandancia los 10 mil pesos que exigían por viáticos, la gente de esa comunidad llegó y causó destrozos.

Varias oficinas del palacio fueron vandalizadas y destrozado todo el mobiliario e incluso quemaron documentación oficial del DIF, el Archivo Histórico y el Registro Civil, además de que quemaron tres patrullas y unidades municipales que ahí estaban.

Al término de su comparecencia, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, dijo estar enterado del caso y que afortunadamente todas las patrullas están aseguradas contra estos incidentes.

«Preferimos alguna situación de estas a que vayamos nosotros o de nuestros elementos a privar de la vida a alguno de los manifestantes».

Con información de Gabriela Domínguez/ Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram