Mujeres de la localidad El Conejo, municipio de Perote, trabajan en un proyecto de conservación del bosque de oyamel que ha impactado positivamente en la vida de la comunidad.
Son más de 60 las mujeres que trabajan en la elaboración y venta de coronas y arbolitos navideños, así como cestería, a partir de residuos forestales obtenidos del bosque de oyamel.
María del Rosario Pineda López, investigadora adscrita del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, dijo que desde el año 2006 la Universidad Veracruzana ha apoyado al Comité de Mujeres Unidas para la Conservación de sus Bosques del ejido El Conejo.
“Ahora se saben capaces de generar y cumplir metas a través de la organización y trabajo en equipo, con voluntad y honestidad, en pro del bien común”.
Antes de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 ellas vendían sus productos en Xalapa y en la Vicerrectoría de Veracruz; sin embargo, con el confinamiento se vieron imposibilitadas de salir.
El año pasado el ingeniero Fabio Ramírez –colaborador del proyecto– propuso vender en línea; a pesar de que desconocían esta modalidad se organizaron y lograron comercializar sus productos, aunque no en la misma cantidad que en años anteriores.
“Quedaron contentas con las ganancias obtenidas, incluso se mostraron emocionadas porque no habían podido salir debido a la pandemia”.
Ahora, por segundo año consecutivo realizan una venta en línea de coronas y arbolitos navideños, con una mecánica diferente: los interesados pueden realizar su pedido antes del 5 de diciembre, con previo depósito del 50 por ciento del monto total de la compra.
Las entregas serán todos los domingos hasta el 19 de diciembre en el Tianguis Agroecológico de Xalapa, de 10:00 a 14:00 horas. Mayor información en los números celulares 228 177 5323 y 228 375 7253 con Rosario Pineda y Fabio Ramírez, respectivamente.
Paola Cortés Pérez