A dos días de que concluya la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera Claudia Zavala llamó a las niñas, niños y adolescentes a participar y emitir su opinión sobre los temas que les importan.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la consejera Zavala destacó la relevancia de participar en este ejercicio que está inscrito en la esfera de los derechos humanos.
“En el INE, comprometido con la educación cívica y la democracia, insertamos un ejercicio que es para que las niñas, niños y adolescentes incorporen sus voces a la democracia”.
Zavala explicó que esta es la novena ocasión que el INE recoge las opiniones de este sector de la sociedad y la gran diferencia de este ejercicio con otros anteriores es que se le ha quitado la visión adulto-céntrica; es decir, el INE realizó grupos de enfoque para conocer los temas que realmente le interesan a la niñez y a las juventudes.
“Lo que los adultos pensamos que quieren los niños y las niñas no siempre es verdad y en este caso fueron la propia niñez y las juventudes quienes decidieron opinar sobre tres temas: el cuidado del planeta, el bienestar y sus derechos humanos”, señaló.
Claudia Zavala recordó que una vez que sean procesados los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, sus opiniones serán puestas a disposición de autoridades para que puedan impulsar políticas públicas en favor de la niñez y la juventud.
Informó que, con corte al 28 de noviembre, han participado 4,871,584 personas por la vía virtual.