En pandemia empresas veracruzanas tuvieron que recurrir a créditos para no cerrar puertas ni despedir empleados.
Xalapa, Ver.- Debido a la pandemia, algunas Pequeñas y Medianas Empresas tuvieron que recurrir a créditos por hasta 5 millones de pesos con la ayuda del Gobierno del Estado, los cuales son pagaderos a 5 años o 60 meses.
Esto lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sdecop), Enrique de Jesús Nachón García, quien al comparecer ante el Congreso del Estado dijo que a 2 años de la contingencia la comercialización ya se está reactivando.
El funcionario indicó que este 2021, por segundo año consecutivo, el Gobierno estatal aportó 20 millones y Nacional Financiera (NAFIN) 310 millones de pesos para apoyar a productores veracruzanos durante esta etapa.
“Con esto logramos impulsar sectores estratégicos de la industria, del comercio y los servicios en el Estado y dimos créditos a 177 micro y pequeños empresarios a una tasa no mayor del 13 por ciento, montos no superiores a 5 millones a un plazo de 60 meses.
“Algo muy importante también es que todos los trámites mayores a 2.5 millones de pesos fueron sin garantía hipotecaria”, destacó.
Al comparecer ante la comisión de comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico refirió que se han otorgado apoyos a empresarios, microempresarios, emprendedores y artesanos.
“La apertura comercial fue más fuerte en este mes de noviembre; en ese sentido estuvimos presentes en algunas reuniones en donde pudieron comercializar pequeños artesanos y comerciantes”.
Recordó que con el Programa Hecho en Veracruz se creó la tienda de comercialización del mismo nombre, subsidiada por el Gobierno, con pedidos en las 32 entidades y con un catálogo de 625 productos y más de 200 artesanías, con ventas de más de 7 mil 500 productos en ese año.
Linda Mora