Yo no estoy defendiendo a Karime, si es culpable que la procesen: Nemi

Las de 8

Xalapa, Ver.- «Yo no estoy defendiendo a Karime, si la señora es culpable que la procesen», advirtió el ex secretario de Salud del Gobierno de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, en entrevista con Linda Mora, reportera de NBC Diario.

Nemi Dib fue contactado por un abogado inglés, defensa de Karime Macías, quien le pidió comparecer ante los tribunales británicos para demostrar las irregularidades en el proceso al que está siendo sometida.

El miércoles pasado, Nemi Dib declaró ante un tribunal londinense, vía remota, desde Xalapa.

Explica que la ex esposa de Javier Duarte enfrenta dos juicios, uno de extradición, de carácter penal, donde la Fiscalía de Veracruz le da continuidad a la carpeta de investigación iniciada por Jorge Winckler en tiempos de Miguel Ángel Yunes y que derivó en una petición de extradición.

El segundo juicio es de asilo político. Karime sostiene que es perseguida política por su matrimonio con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en México.

El cordobés, ex director del IPAX, admite que estando preso en el penal de Pacho Viejo, declaró en contra de Karime Macías, pero lo hizo bajo tortura y así lo acredita el protocolo de Estambul al que fue sometido.

Confesiones a madrazos

«Yo, estando preso en Pacho, en tiempos de Yunes Linares y Winckler, fui salvajemente golpeado… La misma noche que entré a prisión me dieron una madrina, me provocaron tres hernias de disco con compresión medular en la columna, me encerraron en la celda de castigo, me tuvieron 32 días en régimen de aislamiento. Después de eso, el director de operaciones, yo no lo conocía, de la policía estatal, un tal Guzmán Morales, me sacó de la celda a las 12 de la noche, me enseñó la foto de mis hijos mayores y me amenazó con matarlos y con pasarme a población general para que me dieran piso, dar piso quiere decir matar. En ese momento, yo aterrorizado, accedo a firmar una declaración contra Karime», narra el también ex director del DIF.

Nemi Dib fue detenido en Puebla, acusado de haber ordenado la firma de un contrato para la ampliación de la Torre Pediátrica de Veracruz a principios de febrero de 2013; sin embargo, el ex secretario asumió el cargo a mediados de marzo; además, la Secretaría de Salud no firmaba contratos y el supuesto contrato, nunca apareció.

«Nunca se pudo demostrar que yo di la orden y este truhan (el fiscal Luis Antonio Domínguez) que hoy sigue en funciones, me mantuvo en prisión 16 meses en complicidad con la juez Alma Aleida Sosa. Ese mismo fiscal participa ahorita en las operaciones para perjudicar a personas inocentes y en mi caso específico fue a recabar mi firma y ante la amenaza de mis hijos y después de lo que me había ocurrido les firmo lo que quieran…».

Hasta el día de hoy, Nemi Dib dice que no se explica la patraña tan brutal de la que fue víctima, el odio inexplicable de Miguel Ángel Yunes Linares que lo mantuvo 16 meses en la cárcel, sin la menor prueba para enjuiciarlo.

«Yo no estoy defendiendo a Karime, si la señora es culpable que la procesen, si la señora cometió delitos que se la traigan a México y que la metan a la cárcel y que pague, pero ojo, con pruebas legítimas, con pruebas de verdad, no con mentiras y mucho menos con confesiones que me arrancaron a madrazos, con amenazas de muerte, con castigos dentro de la cárcel en un régimen dictatorial y de locos, con amenazas de funcionarios putrefactos que no tienen moral ni tienen ética».

Javier y Karime ni un vaso de agua para Nemi

Entrevistado en el estudio de su casa, en Xalapa, Nemi afirma que ni Javier ni Karime lo ayudaron para probar su inocencia, «no me hicieron ningún favor, ni un vaso de agua; es decir no lo estoy haciendo por ellos, lo hago por mí, por mi honor, por mi dignidad y porque quiero que haya justicia en este país… si a la señora la juzgan no va a ser por una declaración falsa».

Consideró que no hay ninguna prueba fehaciente de la responsabilidad de la ex presidenta del DIF, pues el juicio se basaba en su testimonio y en el de Antonio Tarek Abdalá Saad quien fue director administrativo del DIF y tesorero del gobierno de Veracruz.

A Yunes que Dios lo perdone

– ¿De todas estas acusaciones que has hecho contra Miguel Ángel Yunes, has presentado alguna denuncia penal?

Platico esto porque ya me robó mi vida, ya me robó mi honra, ya me robó mi carrera en el servicio público, nos dejó en la calle, acabó con nuestro pequeño patrimonio, estamos hasta la madre de deudas y de empeños y yo no puedo permitir que encima me roben mi tranquilidad y mi paz, no deseo que lo beatifiquen, pero tampoco lo odio, no le dedico tiempo de mi vida a pensarlo, que Dios lo perdone. No sabe el daño que ha hecho, yo me pregunto, cómo puede dormir, sabiendo que tiene a decenas de personas esperando sentencia en la cárcel, me pregunto cómo puede ser capaz de disfrutar a su familia y a sus nietos, después de los daños brutales que causó a tantas familias, la mía es una de muchas, a los que nos acabó la vida, pero no le voy a dar chance de que nuestra felicidad nos la termine robando, tampoco quiero me mande matar un hijo. Yo solo cuento lo que pasa porque la gente tiene que saber.

 

Con información de Linda Mora

 

Lo de las quimios falsas fue un mito genial: Nemi

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram