Xalapa, Ver.- La subsecretaria de Egresos, Ana Rosa Aguilar Viveros, entregó al Congreso del Estado el presupuesto de Ingresos y Egresos 2022, el cual tienen un incremento general de 7 mil 300 millones, equivalente al 5.7% con respecto al ejercido este año. Para el Poder Judicial del Estado se considera un aumento de 320 millones de pesos.
Es así como la entidad contará con 135 mil 763 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal, de acuerdo al documento entregado a la Presidenta del Congreso Local, Cecilia Josefina Guevara y a los integrantes de la comisión de Hacienda del Estado que encabeza la diputada Rosalinda Galindo Silva.
La subsecretaria explicó que es un presupuesto basado en las condiciones de crecimiento programadas para 2022, “con una política fiscal para alcanzar el crecimiento financiero”.
Dijo que está basado en la austeridad del manejo de recursos, que busca abatir el rezago de infraestructura educativa que registra el estado y “se busca continuar con las funciones de saneamiento de las finanzas públicas”, refirió.
Más recurso para Poder Judicial
En este tenor, la subsecretaria de la Sefiplan indicó que se contempla el pago de 500 millones de pendientes de pagos de participaciones federales que les retuvieron a alcaldes en 2016, los cuales deben pagarse en los primeros meses de 2022.
Asimismo, seguirán incrementando la inversión pública con un monto de 4 mil 713 millones de pesos para ese rubro, únicamente, del total de los 135 mil 763 millones del total del presupuesto.
Asimismo, habrá un incremento al Poder Judicial de 320 millones más, con respecto al ejercido en 2021.
En cuando a la Universidad Veracruzana dijo que se cumplirá con el presupuesto que ordena la Constitución.
Sobre el presupuesto para la creación de nuevas fiscalías, la subsecretaria de Egresos señaló que eso depende del Congreso, si aprueba crear una nueva fiscalía.
Linda Mora